TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cuidar la musculatura pélvica conlleva menos riesgos de sufrir incontinencia urinaria
Por EP, 08-03-2014 13:28:38

El Diario del Bebé.

Las mujeres que cuidan su musculatura pélvica tienen menos riesgos de sufrir incontinencia urinaria, según han asegurado diversos expertos, quienes han recordado, remitiéndose a datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), que en España padecen esta enfermedad el 24 por ciento de las mujeres y el 7 por ciento de los hombres.

  

En concreto, entre las mujeres esta patología es más frecuente según avanza la edad y la musculatura va perdiendo tono. Así, mientras que el 40 por ciento de las españolas de mediana edad se ven afectadas por esta problemática, la cifra llega al 50 por ciento cuando entran en la madurez.

  

Y es que, un sobreesfuerzo, el parto o simplemente la falta de ejercitación pueden provocar que esta zona pierda la tonicidad desencadenando trastornos en el suelo pélvico. Aunque son enfermedades leves tienen importantes efectos negativos en multitud de aspectos de la vida diaria de la mujer desde su entorno laboral, doméstico o social hasta el ámbito psicológico, físico o sexual.


  

Para prevenirlo y solucionarlo, médicos, fisioterapeutas y matronas han asegurado que el "mejor instrumento" es practicar ejercicios que ayuden a mantener el tono muscular. En este sentido, la jefa de sección del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro permanente del ONI, María Jesús Cancelo Hidalgo, ha recordado la importancia de incorporar a la rutina diaria un programa de entrenamiento de suelo pélvico.

  

Ante esto, expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos relacionados con la salud femenina han destacado la eficacia del 'Método Kegel' para mejorar el tono del suelo pélvico de la mujer. Y es que, la combinación de contracciones de diferente duración consigue fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso.

  

De hecho, las diversas tablas de ejercicios han sido diseñadas para trabajar tanto las fibras lentas, que aportan tono basal y forman parte del esfínter uretral, como las rápidas. No obstante, respetar las pausas y tiempos de descanso y realizar de forma adecuada las contracciones lentas y las rápidas tiene "importantes efectos" en toda la musculatura de la zona.

  

"Estos ejercicios son esenciales para la salud de la mujer y no pueden dejar de hacerse en la vida, ya que en uno o dos meses se vuelve al nivel que se estaba anteriormente", ha zanjado el coordinador del Grupo de Trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro del ONI, Francisco José Brenes.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé