TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Sábes qué es la infección por gardnerella?

Las enfermedades en zonas genitales pueden llegar ser muy molestas, tanto para la persona como para su vida sexual y de pareja. Por eso hoy en Demedicina os vamos a hablar acerca de la infección por gardnerella, una de las principales causantes de la vaginosis bacteriana.

Por Redacción, 01-11-2016 08:06:00

El Diario del Bebé.

La gardnerella vaginalis es una bacteria que se aloja de forma normal en la vagina de la mujer pero que en determinadas ocasiones puede provocar infecciones. Esta bacteria es a causa más común de enfermedades como la vaginitis bacteriana o la vulvitis. Esta vaginosis bacteriana consiste en una alteración de la flora vaginal.

Esta infección supone alrededor del 30%-40% de las infecciones vaginales en las mujeres. Se calcula que aproximadamente una de cada tres mujeres ha sufrido infeccione por gardnerella alguna vez.

Hace tiempo se creía que la vaginosis bacteriana era una enfermedad de transmisión sexual, pero en la actualidad está descartado que sea así. Esto no quiere decir que la presencia elevada de este número de bacterias (en algunos casos pueden llegar a formar colonias de hasta 4 centímetros) sí podría llegar a ser indicativo de la existencia de alguna ETS.

Cabe decir que es una infección que suele afectar a mujeres de media edad y que no se da a partir del momento que se entra en la menopausia.

Causas de la infección

La gardnerella es una bacteria que está de forma natural presente en la vagina de la mujer, pero hay diferentes motivos por los cuales puede aumentar su número, desbalanceando el equilibrio bacteriano de la vagina, pudiendo producir una infección.

Una de las causas que pueden provocar la aparición de vaginosis bacteriana es el uso de determinados fármacos y medicamentos. Algunos antibióticos pueden provocar la destrucción de las bacterias “buenas”, permitiendo a las malas reinar dentro del desequilibrio.

Otro de los motivos por los que pueden aparecer estas infecciones es por culpa de los tampones o de los dispositivos anticonceptivos intrauterinos, que pueden resecar el interior de la vagina y propiciar la aparición de bacterias malas. No está demostrado en cambio que la práctica sexual sea uno de los motivos para contraer esta infección. También está demostrado que no se puede contraer esta infección por entrar en contacto con sábanas, toallas, prendas, etc que hayan utilizado otras personas.

La realidad es que no existe un consenso ni una razón concreta que explique la aparición de esta infección y, a pesar de no considerarse una enfermedad de transmisión sexual, es más frecuente entre las mujeres que tienen una vida sexual más activa (aunque se da en todo tipo de mujeres). Sobre todo, su aparición es más frecuente en las mujeres de entre 18 y 45 años con una vida sexual activa. El cambiar de pareja también parece aumentar el riesgo de padecer una infección de este tipo.

También hay algunos estudios que sostienen que existe una relación entre la infección por gardnerella y el estrés. Esto es, las tensiones y las situaciones estresantes del día a día también podrían contribuir a la aparición de VB.

Síntomas de la infección

La vaginosis bacteriana es una infección de carácter leve, en la que casi la mitad de las mujeres no llegan a notar ningún síntoma ni darse cuenta de que están infectadas. En otros casos, muchas piensan que se trata de un infección por la bacteria cándida y toman el tratamiento para esta infección de forma equivocada.

Como decimos, muchas de las mujeres que sufren vaginosis bacteriana no tienen nigún tipo de síntoma. Sin embargo, en otros casos se presenta en forma de secreciones vaginales anormales, de un desagradable color grisáceo o blanquecino, y con un olor muy fuerte. En algunos casos es posible que la infección por gardnerella también pueda provocar picor e irritación en la zona vaginal.

También cabe destacar que las mujeres que tienen vaginosis bacteriana tiene más posibilidades de tener en niño prematuro que las mujeres que no la tienen.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé