TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Higiene íntima en el embarazo
Por Redacción, 14-07-2016 08:33:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Sin la flora vaginal estamos a merced de las infecciones. ¿La razón? La vagina es una puerta de entrada y salida del organismo y, por ello, vulnerable a los cambios hormonales de la mujer, y también a las infecciones. La piel de esta zona se renueva con mucha frecuencia, lo que permite que los microorganismos la colonicen, pero también que los gérmenes se eliminen a través de la descamación del epitelio vaginal.

Los lacobacilos o bacterias del ácido láctico, también conocidos como bacterias "buenas", son los microorganismos más habituales de la flora vaginal. Su disminución o pérdida es sinónimo de que algo funciona mal, la antesala de una enfermedad. El objetivo de los lactobacilos es transformar el glucógeno vaginal y convertilo en ácido láctico; y la acidez de la zona previene el desarrollo de infecciones. Las secreciones de moco vaginal son otro freno a la invasión de gérmenes.

Para empezar, durante la gestación el pH vaginal se vuelve más ácido (3,8-4,2), como en el periodo previo a la menstruación. Se producen más secreciones vaginales, puede haber pérdidas de sangre y todo ello repercute en el cuidado íntimo diario. Lo ideal es utilizar un producto específico para la higiene de la zona, con componentes calmantes que alivian picores, irritación y eritema.

Si se detecta alguna infección, el médico debe recetar un tratamiento y recomendar una solución sin detergente para el lavado de la zona vaginal. También es importante llevar una vida más saludable y cambiar ciertos hábitos de higiene, vestido o alimentación en los que muchas veces no reparamos.

¿Qué es el pH vaginal y para qué sirve?

El pH vaginal actúa como barrera defensiva microbiológica frente a agresiones externas. Una de sus peculiaridades es que varía según el ciclo biológico en el que se encuentre la mujer. El valor normal de una mujer fértil oscila entre 3,8 y 4,4. Una buena prueba para saber si estamos frente a una infección es medir el pH vaginal de la mujer. Para todas las edades biológicas hay un valor de pH adecuado.

Durante la menstruación y en la menopausia, el pH vaginal se torna neutro o muy ligeramente alcalino, al alcanzar valores de 7. El resto del ciclo femenino ,el pH varía entre 4 y 5, lo que significa que es ácido. En el periodo pre menstrual y durante el embarazo se vuelve más ácido (3,8-4,2). En el caso de las niñas y púberes, el pH vaginal tiene valores en torno a 7, por lo que se considera neutro.

Vaginitis bacteriana y gestación

Las infecciones bacterianas están presentes en la mitad de los casos de vaginitis. El lactobacilo, que es la bacteria que debe predominar, se ve invadido por otras como la Gardnerella vaginalis, que causa la vaginitis bacteriana. Las mujeres embarazadas se consideran grupos de riesgo en caso de contraer vaginitis bacteriana. Algunas gestantes se ven abocadas a un parto prematuro y a dar a luz niños con bajo peso. Los especialistas recomiendan medicar a este colectivo en cuanto se detecta la infección, precisamente para evitar partos prematuros. Además, durante el embarazo las defensas de la mujer están concentradas en la protección de feto, por lo que sus propias barreras defensivas de debilitan.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé