TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Preguntas sobre precauciones en el embarazo, te damos respuesta
Por Redacción, 18-02-2015 09:27:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

¿Cuáles son los principales riesgos durante el embarazo?

Hay unas cuantas cosas, algunas más nocivas que otras, a las que las futuras madres deben estar especialmente atentas durante el embarazo. Su médico (u otro profesional de la salud) le dirá —o le facilitará información sobre— cuáles debe evitar por completo, cuáles debe reducir drásticamente, cuáles debe moderar o cuáles debe considerar atentamente durante el embarazo.

Alcohol

¿Debo evitarlo?

¡Sí! Aunque puede parecer que no pasa nada por tomarse un vaso de vino a la hora de la cena o una jarra de cerveza cuando se sale con los amigos, nadie ha determinado cuál es la "cantidad segura" de alcohol que se puede beber durante el embarazo. El síndrome alcohólico fetal (SAF) está provocado por el consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo. Cuál es esa cantidad en comparación con una cantidad segura es algo que todavía no se sabe. Debido a esta incertidumbre, siempre es más sensato pecar de exceso de celo no probando el alcohol durante todo el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

El alcohol, una de las principales causas de anomalías congénitas, tanto mentales como físicas, tiene efectos más graves sobre un feto en proceso de desarrollo que la heroína, la cocaína o la marihuana.

El alcohol pasa fácilmente al feto, que no puede eliminarlo tan fácilmente como la madre. Esto significa que el cuerpo del bebé tiende a acumular concentraciones elevadas de alcohol, el cual permanece en su organismo durante períodos más largos que en el de la madre. Y tanto el consumo moderado de alcohol como las borracheras periódicas pueden dañar el sistema nervioso del bebé en proceso de desarrollo.

Cafeína

¿Debo evitarla y/o limitarla?

Sí.

Es sensato reducir o eliminar por completo la ingesta de cafeína. Los estudios indican que el consumo de más de 150 mg/día de cafeína (aproximadamente una taza y media de café) aumenta los riesgos durante el embarazo. Consumir menos de esa cantidad probablemente es seguro.

¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

El consumo de dosis elevadas de cafeína se ha asociado a un incremento del riesgo de aborto.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Si tiene grandes dificultades para dejar de golpe el café, he aquí cómo puede empezar:

  • Reduzca el consumo a una o dos tacitas al día.
  • Reduzca gradualmente la cantidad de cafeína combinando el café descafeinado con el café normal.
  • Al final, deje por completo el café con cafeína.

Y recuerde que la cafeína no solo se encuentra en el café. El té verde y negro, los refrescos de cola y otros tipos de refrescos contienen cafeína. Pruebe a cambiarse a productos descafeinados (que, aunque es posible que sigan conteniendo cafeína, contienen cantidades mucho menores de esta sustancia) o a alternativas que no contengan cafeína.

Si se está preguntando si debe preocuparle el chocolate, que también contiene cafeína, la buena noticia es que puede darse ese capricho, aunque con moderación. Mientras que una taza de café contiene entre 95 y 135 mg de cafeína, una tableta de chocolate promedio solo contiene entre 5 y 30 mg. O sea que no pasa nada por consumir cantidades reducidas de chocolate.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   cafe,   alcohol,   precaucion,   cafeina,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé