TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El embarazo y la artritis

El embarazo afecta a cada mujer con artritis de manera diferente. La artritis puede afectar el embarazo en cualquier etapa, desde la concepción hasta las semanas posteriores al nacimiento. La predicción de la evolución del mismo (mucho menos la evolución de una enfermedad variable durante la gestación) es imposible. La preocupación más importante es mantener el mejor estado de salud de la madre y el bebé.

Por Redacción, 01-02-2015 21:08:00
diario del bebe

El Diario del Bebé.

El hecho de tener artritis no significa que no pueda quedar embarazada. Algunas personas se preguntan si el bebé heredará la artritis. Las causas de la mayoría de las formas de artritis se desconocen. Algunas formas tienden a transmitirse en la familia. Aunque existe un vínculo genético en ciertas formas de artritis, la herencia nunca es el único factor que determina si una persona desarrollará artritis. Los factores ambientales, como los virus, también pueden intervenir en el desarrollo de la enfermedad.

Antes de quedar embarazada, debe tratar de tener su artritis bajo el máximo control posible Esto le ayudará durante y después del embarazo. Debe visitar al su reumatólogo igual que al obstetra y posiblemente desee consultar a otro personal médico.

 Algunas mujeres pueden experimentar problemas de fertilidad no asociados a la artritis. Se calcula que una de cada cinco parejas tiene dificultades para concebir, independientemente de cualquier problema de salud conocido. En el caso de la amplia mayoría de las personas con artritis, las probabilidades posiblemente no sean peores.

 Si la fertilidad es un problema, es probable que se deba a los fármacos, antes que a la enfermedad en sí. El fármaco de mayor impacto es la ciclofosfamida (Cytoxan), un inmunosupresor que se administra en casos de condiciones autoinmunes, incluyendo el lupus con complicaciones por enfermedad del sistema nervioso o trastornos renales. El Cytoxan puede provocar insuficiencia ovárica, lo que hace que la mujer no sea fértil. Sin embargo, las investigaciones recientes demuestran que un fármaco hormonal, leuprolida (Lupron), puede contribuir a reducir el riesgo de esterilidad en mujeres que toman Cytoxan.

El mejor momento para hablar con su médico sobre vitaminas y suplementos prenatales de ácido fólico (sustancia que contribuye a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos) es antes de quedar embarazada.

Algunos medicamentos pueden afectar al feto desde los primeros escasos días de gestación. Los efectos de ciertos fármacos pueden permanecer en el cuerpo durante un período de tiempo después de haberlos tomado, de modo que debe colaborar con su médico para disminuir los medicamentos nocivos o para cambiarlos por otros menos riesgosos, al menos durante algunos meses antes de intentar quedar embarazada. O bien, si está embarazada, su habilidad de absorber los fármacos orales se verá afectada si tiene mareos matutinos. Además, asegúrese de consultar a su doctor sobre si debe o no amamantar a su bebé en caso de estar tomando algún medicamento.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   ciclofosfamida,   Cytoxan,   leuprolida,   Lupron,  ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé