TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Fumar durante el embarazo puede condicionar el crecimiento de los nietos
Por EP, 24-08-2014 16:27:50

El Diario del Bebé.

Las consecuencias negativas para la salud derivadas del consumo de tabaco durante el embarazo son numerosas, tanto para la mujer como para el feto, pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol han ido más allá y han observado que fumar en estos nueve meses puede acabar condicionando además el crecimiento de los nietos.


En concreto, según los resultados del estudio publicado en 'American Journal of Human Biology', dichos investigadores vieron que los niños cuyas abuelas paternas fumaron durante el embarazo solían ser más altos y tener una mayor masa ósea y muscular. Y si la que fumaba había sido la abuela materna, los nietos presentaban un exceso de peso en la adolescencia.


Además, observaron que cuando en el embarazo fumaron tanto la abuela materna como la madre, las niñas medían y pesaban menos que aquellas en las que sólo fumaba la madre, pero no la abuela.


"Estos posibles efectos intergeneracionales de fumar durante el embarazo deben tenerse en cuenta en futuros estudios sobre los efectos del tabaquismo materno en el crecimiento y desarrollo del niño", ha aseverado Marcus Pembrey, autor del estudio, que admite su utilidad para el análisis molecular de estos vínculos intergeneracionales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé