TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cuello uterino incompetente
Por Redacción, 18-08-2016 07:33:00

El Diario del Bebé.

La insuficiencia del cuello uterino se refiere a un cuello uterino que se abre en forma prematura, antes de que el bebé haya llegado a término. Esta condición también se conoce como cuello uterino incompetente. El cuello uterino es la abertura que se encuentra en la base del útero. Cuando el cuello uterino es sano, se adelgaza y abre al final del embarazo cuando comienza el parto. El bebé pasa por el cuello uterino y el canal de parto (vagina) en el momento de nacer.

Con insuficiencia del cuello uterino, éste se abre antes de que el parto comience. Por lo general, la mujer no presenta síntomas. Pocas mujeres saben que tienen insuficiencia del cuello uterino hasta que tienen un aborto espontáneo o un parto prematuro. La mujer puede dar a luz al bebé sin sentir contracciones.

En el caso de mujeres que han tenido un embarazo con insuficiencia del cuello uterino, es probable que vuelva a ocurrir en futuros embarazos.

Causas

Los especialistas no siempre pueden determinar las causas del cuello uterino incompetente. Entre las causas posibles pueden mencionarse el daño al cuello uterino durante una cirugía, lesiones sufridas durante un embarazo anterior y la exposición a ciertos fármacos.

Aparentemente, la longitud del cuello uterino es un factor importante. Cuanto más corto es el cuello uterino, más probabilidades tiene la mujer de tener insuficiencia del cuello uterio.

Detección temprana y diagnóstico

Los investigadores médicos no han encontrado aún un método eficaz para la detección temprana y rutinaria de la insuficiencia del cuello uterino en las mujeres. Si una mujer ha sufrido la pérdida de un embarazo en el segundo o en el tercer trimestre, la realización de exámenes de ultrasonido vaginales durante el siguiente embarazo pueden ayudar a predecir si corre riesgo de tener un parto prematuro.

Tratamiento

En algunos casos los profesionales de la salud recomiendan:

  • Reposo y actividad física reducida. Si bien estos métodos son comunes, las investigaciones realizadas no han permitido aún comprobar su eficacia.
  • Reposo pélvico. La mujer debe abstenerse de realizarse duchas vaginales y usar tampones. Tampoco debe mantener relaciones sexuales.
  • Cerclaje. Una puntada que el médico sutura en el cuello uterino para ayudar a mantenerlo cerrado y evitar que se abra de forma prematura. Luego, se retiran los puntos cuando llega el momento del parto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé