TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La epidural puede ser contraproducente
Por Redacción, 04-10-2015 08:24:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Un estudio de la Universidad de Granada publicado en Midwifery ha puesto de manifiesto que los bebés nacidos de partos en los que se administra a la madre anestesia epidural sufren una serie de efectos adversos menos frecuentes en bebés nacidos sin este tipo de analgesia. En concreto, los niños nacidos con epidural necesitarían ser reanimados y/o ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en un porcentaje mayor. Asimismo, el estudio constató que el inicio de la lactancia de forma precoz es más frecuente entre los bebés de madres que recurrieron a la epidural para reducir el dolor en el parto.

La investigación, un análisis retrospectivo para establecer la relación entre el uso de la anestesia epidural y distintos parámetros en el niño, se realizó sobre una población de 2.609 bebés nacidos en el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), entre los años 2010 y 2013. Según Concepción Ruiz Rodríguez, catedrática del Departamento de Enfermería y autora del trabajo, no todo serían ventajas en la administración de la epidural. Junto a sus múltiples beneficios, "se han descrito una serie de efectos adversos. Los relativos al niño son atribuidos al efecto farmacológico directo, debido a la transferencia placentaria del fármaco; o a un efecto indirecto secundario, a consecuencia de los cambios fisiológicos que produce en la madre", explica la experta.

Hasta la fecha, la anestesia epidural se asociaba con una reducción del dolor que experimenta la mujer durante el parto y que, según los expertos, ayudaría a reducir los casos de depresión postparto, favorecería la lactancia materna y “estimularía la nueva habilidad de la madre para cuidar a su hijo”, afirma Katherine Wisner, investigadora de la Universidad de Northwestern y autora del estudio Anethesia & Analgesia. El análisis llevado a cabo por la Universidad de Granada pone el foco de las investigaciones en las consecuencias de la analgesia epidural no para la madre, sino para el bebé.

A pesar de estos primeros resultados, los autores del estudio destacan que es necesario continuar investigando para profundizar en los efectos negativos sobre el niño. “Consideramos que es importante que tanto los profesionales sanitarios (obstetras y matronas) como las madres conozcan y tengan presentes dichos riesgos al tomar una decisión sobre su administración", apunta Ruiz.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé