TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Todo lo que no sabes de tu bebé que está por nacer
Por Redacción, 31-10-2017 10:39:00

El Diario del Bebé.

Si estás embarazada es probable que sientas esta época como un período mágico donde todas tus emociones están a flor de piel. Si bien es cierto que el embarazo es una etapa bonita para toda mujer, también es cierto que no está exenta de síntomas y malestares que también pueden hacer que la mujer se sienta mal en muchas ocasiones. Los dolores, la fatiga, el cansancio, los ardores o la acidez, la retención de líquidos… Son muchas las cosas que pueden hacer que sea una etapa bonita pero al mismo tiempo molesta. Pero el bebé que tienes en tu vientre te quitará todos los males una vez que le veas la carita.

Un bebé en el vientre materno se está desarrollando y preparándose para el momento más importante: el momento del nacimiento. El parto es una cita a ciegas bastante dolorosa para la mujer, pero totalmente gratificante cuando ya se tiene al bebé en brazos. Además de desarrollarse en tu vientre, tu bebé hace cosas increíbles antes de nacer, mientras está en la comodidad de tu útero. 

Descubre algunos datos interesantes sobre lo que tu bebé en crecimiento hace mientras se prepara para el nacimiento. Mientras combates la acidez estomacal, el dolor de piernas, los tobillos hinchados, el estreñimiento, las malas noches… Tu bebé está haciendo cosas increíbles en tu vientre. ¡Descubre algunas de ellas!

Qué hace tu bebé antes de nacer en tu útero

Empieza a reconocer sabores

Ciertos alimentos que comes pueden ser pasados a tu líquido amniótico y cuando el bebé lo traga estará descubriendo nuevos sabores. Los sabores fuertes como el ajo, el anís o el jengibre lo saborea tu bebé. Lo mismo ocurre con los sabores dulces, aunque no sea el mismo sabor el que tiene al llegar al líquido amniótico.

 

Bebé en vientre materno

Desde que tu bebé tiene 15 semanas, comienza a mostrar una preferencia por alimentos más dulces y empieza tragar más líquido amniótico cuando es dulce y menos cuando es más amargo. También tendrá hipo que notarás como pequeñas sacudidas en tu vientre. Estos comienzan durante el primer trimestre, aunque solo podrás sentirlo a partir del tercer trimestre o antes en algunos casos. 

Además, los alimentos que comes pueden influir en las preferencias futuras de los alimentos en tu bebé. Cuanto más alimentos frescos comas, es más probable que tu bebé disfrute más de estos a medida que vaya creciendo.

 

Tu bebé se bebe su propia orina

Al final del primer trimestre tu bebé comienza a producir orina. Por supuesto, no hay ningún lugar donde la orina pueda desaparecer excepto en el líquido amniótico. Por lo que cuando tu bebé traga el líquido amniótico y lo digiere, pasa a través de los riñones, y el proceso se repite… Aunque puede sonar algo bastante desagradable este pis es totalmente estéril y no le hará ningún daño a tu bebé, ¡la naturaleza es sabia!

 

Tu bebé abre los ojos 

Su vista puede ser limitada, pero tu bebé abre sus ojos de alrededor de las 28 semanas y puede distinguir la luz de la oscuridad. Los bebés pueden detectar la luz alrededor de la semana 16, pero sus ojos no son reconocibles como tal hasta alrededor de la semana 20. A partir de la semana 28, los bebés parpadean y son capaces de abrir los ojos. A menudo tu bebé responderá con un aleteo de actividad a fuentes brillantes de luz, como la luz solar o a una linterna apuntando a tu vientre.

 

Escucha lo que ocurre en el exterior y le encanta escuchar la voz de su madre

Las estructuras del oído interno de tu bebé están formadas a partir de las 16 semanas, lo que le permite escuchar los sonidos del exterior como la voz de su madre. A las 24 semanas, se han formado la cóclea, el tímpano, los huesos y el resto de las estructuras importantes del oído. A partir de aquí, tu bebé puede oír los latidos de tu corazón, así como el sonido de comer, respirar, caminar, hacer ejercicio e incluso trabajar con su sistema digestivo. Lo mejor de todo es que tu bebé puede oírte hablar… y eso le encanta.

Tu bebé reconoce tu voz en el útero, y también reconocerá la voz de tu pareja. Cantar a tu bebé nonato es una de las mejores maneras de asegurar un recién nacido feliz y contento. Los bebés nonatos que escuchaban canciones durante el embarazo y después del parto, se convierten en bebés que se calman más fácilmente y que pasan menos tiempo llorando.

 

Tu bebé juega con el cordón umbilical

Alrededor de las 28 a 30 semanas, sus ojos están abiertos, tu bebé puede oír y tiene los brazos y las piernas en movimiento y puede jugar. Su único ‘juguete’ disponible es el cordón umbilical y le gusta tocarlo y moverlo. Incluso cuando juegan con el cordón pueden cortar brevemente sin querer su suministro de oxígeno, pero no es nada grave, solo están explorando su entorno limitado dentro de tu vientre.

 

Llora en el vientre

Los bebés parecen llorar en el útero desde las 28 semanas. Los investigadores del Centro Médico Carolinas en los Estados Unidos se toparon con esto por casualidad mientras investigaban los efectos de la exposición al tabaco y la cocaína en las respuestas de los bebés a la estimulación vibroacústica. Sus grabaciones de ultrasonido y vídeo mostraban a los bebés sorprendentes, abriendo sus bocas y jadeando, como con movimientos temblorosos, movimientos parecidos a cuando un bebé está llorando.

 

Tu bebé sonríe dentro del útero materno

Mientras que tu bebé puede llorar, también es capaz de sonreír. A través de exploraciones 4D, los ecografistas han descubierto que los bebés empiezan a practicar esa sonrisa dulce alrededor de la semana 28.

 

Tu bebé respira

El cordón umbilical es vital para tu bebé, le proporciona el oxígeno que necesita mientras se desarrolla en el útero. Sin embargo, a partir de nueve semanas, tu bebé comienza a practicar la respiración a través de los movimientos. Su primer aliento real ocurre después del nacimiento, provocado por el cambio de temperatura y ambiente al entrar en el mundo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé