TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Ruptura prematura de membrana
Por Redacción, 12-04-2016 06:55:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

El líquido amniótico es el agua que rodea a su bebé en el útero. Las membranas o capas de tejido que contienen este líquido se denominan saco amniótico.

A menudo, las membranas se rompen durante el parto. Esto con frecuencia se llama "romper fuente".

Algunas veces, las membranas se rompen antes de que una mujer entre en trabajo de parto. Cuando esto sucede de forma temprana, se denomina ruptura prematura de membranas (RPM). La mayoría de las mujeres entrará en trabajo de parto espontáneamente al cabo de 24 horas.

Si la ruptura de fuente se da antes de la semana 37 del embarazo, se denomina ruptura prematura de membranas pretérmino (RPMP). Cuanto más temprano se rompe fuente, más grave es para usted y para su bebé.

¿Por qué sucede la ruptura prematura de membranas?

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la ruptura prematura de membranas. Algunas causas o factores de riesgo pueden ser:

  • Infecciones del útero, el cuello uterino o la vagina.
  • Demasiado estiramiento del saco amniótico (esto puede ocurrir si hay demasiado líquido o más de un bebé ejerciendo presión sobre las membranas).
  • Fumar.
  • Si le han realizado cirugía o biopsias del cuello uterino.
  • Si usted estuvo embarazada antes y tuvo una RPM o una ruptura prematura de membranas pretérmino.

La mayoría de las mujeres que rompen fuente antes del trabajo de parto no tienen un factor de riesgo.

¿Cómo reconozco si me ocurrió?

El mayor signo a vigilar es el escape de líquido de la vagina. Éste puede filtrarse lentamente o puede salir a chorros. Algo del líquido se pierde cuando se rompen las membranas. Las membranas pueden seguir presentando escapes.

Algunas veces cuando el líquido se filtra lentamente, las mujeres lo confunden con orina. Si observa fugas de líquido, use un protector para absorber algo de éste. Obsérvelo y huélalo. El líquido amniótico normalmente no tiene color y no huele a orina (tiene un olor mucho más dulce).

Si usted piensa que ha roto fuente, llame al médico o partera de inmediato. Será necesario que la examinen lo más pronto posible.

¿Qué sucederá?

Si el médico determina que tiene una ruptura prematura de membranas, necesitará permanecer en el hospital hasta que nazca su bebé.

DESPUÉS DE 37 SEMANAS

Si su embarazo ha pasado las 37 semanas, su bebé está listo para nacer y usted necesitará entrar en trabajo de parto pronto. Cuanto más tarde en empezar el trabajo de parto, mayor será la probabilidad de contraer una infección.

Usted puede esperar durante un corto tiempo para entrar en trabajo de parto de manera espontánea o se le pueden inducir (recibir medicamentos para iniciar el trabajo de parto). Las mujeres que dan a luz dentro de las 24 horas posteriores a la ruptura de fuente son menos propensas a contraer una infección. Así que si su trabajo de parto no está empezando por sí solo, puede ser más seguro inducirlo.

ENTRE LAS SEMANAS 34 Y 37

Si usted está entre las semanas 34 y 37 cuando rompe fuente, el médico probablemente sugerirá que le induzcan el trabajo de parto. Es más seguro para el bebé nacer unas semanas antes que para usted arriesgarse a contraer una infección.

ANTES DE LAS 34 SEMANAS

Si usted rompe fuente antes de la semana 34, la situación es más seria. Si no hay señales de infección, el médico puede tratar de retrasar el trabajo de parto mandándola a guardar reposo en cama. Se administran esteroides para ayudar a que los pulmones del bebé crezcan rápidamente. El bebé tendrá un mejor pronóstico si sus pulmones tienen más tiempo para crecer antes de nacer.

Usted también recibirá antibióticos para ayudar a prevenir infecciones. Usted y su bebé serán vigilados muy de cerca en el hospital. El médico puede hacer exámenes para revisar los pulmones del bebé. Cuando los pulmones hayan crecido lo suficiente, el médico inducirá el trabajo de parto.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé