TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Los grupos de alimentos

En el embarazo es importante comer adecuadamente para cuidar la salud de la mamá y del bebé. Sin embargo, a menudo surgen dudas acerca de qué alimentos son recomendables y cuáles deben evitarse. De lo que no cabe duda es que, toda dieta equilibrada, incluso durante la gestación, debe contener alimentos de los cinco grupos con que se dividen tradicionalmente

Por Redacción, 12-11-2015 07:04:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Cereales

Pan, pasta, avena, centeno, arroz, trigo, tortillas de maíz, etc. Los cereales contienen nutrientes como el hierro, el selenio y el magnesio. Son también fuentes excelentes de las vitaminas del grupo B (incluyendo la B1, B2, el ácido fólico y la niacina) que tu bebé necesita para su desarrollo, y de fibra dietética, que contribuye a prevenir el estreñimiento. Prioriza el consumo de productos integrales.

Frutas

Fruta fresca, en conserva, congelada, deshidratada o en zumo. Las frutas de color naranja, como la naranja, el mango y la papaya, son fuentes de vitamina A. Los cítricos (por ejemplo, naranjas y limones), así como el kiwi y las fresas, son las mejores fuentes de vitamina C.

Verduras

Verdura fresca, en conserva, congelada o deshidratada, tanto cruda como cocida, y tanto sólida como en forma de zumo o puré. Las verduras y tubérculos de color naranja, como la zanahoria o el boniato, son buenas fuentes de vitamina A; los vegetales de hojas de color verde oscuro, como las espinacas o las acelgas, aportan folatos y vitamina

Alimentos proteicos

Carne, aves, pescado y marisco, legumbres, huevos, derivados de la soja, frutos secos y semillas. Las proteínas son muy importantes durante el embarazo, ya que constituyen la base constructiva de nuevas células y tejidos. Además de proteínas, carnes y pescados aportan importantes cantidades de hierro, zinc y otros micronutrientes. Los huevos y los frutos secos aportan, además, grasas, y las legumbres aportan fibra dietética y minerales.

Lácteos

Leche y derivados como queso, yogur o helado. La leche de origen animal y los lácteos son muy buenas fuentes de proteínas, grasas y calcio.

En caso de dietas especiales, debes buscar alternativas que aseguren un consumo de nutrientes equilibrado durante tu embarazo. Por ejemplo, si eres vegetariana, puedes asegurarte el consumo de proteína con alimentos como la leche de soja, el tofu, las legumbres y los frutos secos, controlando que tus niveles de hierro, vitamina B12 y vitamina D sean adecuados. Lo mismo para casos de intolerancia o alergias: habla con tu médico para ver cómo puedes adaptar tu dieta al embarazo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé