TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Consejos para la cocción saludable de los alimentos
Por Redacción/EP, 16-10-2015 07:12:00

El Diario del Bebé.

Existen infinidad de métodos para preparar y consumir los alimentos. Es importante tener en cuenta una serie de consejos sobre la cocción de los alimentos para conseguir que lo que tomemos sea tanto un manjar para el paladar como saludable para el organismo.

Cocinar adecuadamente la comida no solo ayuda a matar bacterias y mejorar la seguridad, sino que también añade palatabilidad, ya que el proceso de tostado al cocinar la carne, verduras y cereales añade sabor a estos alimentos. Sin embargo, cocinar demasiado los alimentos puede disminuir su seguridad.

Lograr el equilibrio adecuado entre una cocción insuficiente y cocinar demasiado los alimentos es importante para disfrutar de la comida de forma segura. Por ello, el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC, según sus siglas en inglés) ofrece algunos consejos sobre cómo cocinar los alimentos para que aporten lo mejor a la mesa sin añadir elementos perjudiciales a nuestro organismo:

COCINAR LA CARNE

Cocinar las carnes en exceso, ya sean de vacuno, cerdo, aves o pescado, puede conllevar la formación de sustancias potencialmente peligrosas como compuestos N-nitroso y aminas heterocíclicas (AHC). Dichos compuestos han sido asociados con efectos adversos para la salud en experimentos con animales. Algunos consejos ayudan a evitar las AHC y disfrutar de la carne cocinada de forma segura:

  • Reducir el tiempo en la parrilla: podemos utilizar un termómetro para medir la temperatura de la carne y así sacarla cuando esté lista. De acuerdo con la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, al cocinar aves de corral, pescado, carne picada como hamburguesas y salchichas, el centro de la carne debería alcanzar una temperatura de al menos 70° C durante dos minutos antes de retirarla.
  • Adobar la carne: las investigaciones indican que adobar la carne (en cerveza, vino tinto, salsas, aceite de oliva u otros adobos) puede ayudar a protegerla y reducir la formación de compuestos peligrosos.
  • Retirar la carne quemada: nos aseguraremos de retirar y desechar las partes carbonizadas de la carne antes de comer, asimismo evitaremos usar salsa hecha con jugo de carne.

OJO CON QUEMAR LOS ALIMENTOS RICOS EN ALMIDÓN

Cuando se cocinan a altas temperaturas alimentos ricos en almidón como pan, cereales, patatas o galletas, se forma un compuesto llamado acrilamida, que ha sido asociado a efectos adversos para la salud en experimentos con animales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "la información disponible sobre la acrilamida refuerza las recomendaciones generales sobre alimentación saludable, incluyendo el consumo moderado de fritos y alimentos grasos." La formación de acrilamida se puede reducir con las siguientes medidas:

  • No tostar demasiado los alimentos ni quemarlos.
  • Hervir las patatas o cocinarlas enteras con piel en el microondas.
  • Tomar pan tostado con un color marrón claro en vez de marrón oscuro y no consumir zonas muy oscuras por completo.
  • Cocinar las patatas congeladas ya cortadas hasta que tengan un color amarillo dorado sin llegar a marrón.

A LA HORA DE FREÍR

Usar aceite limpio al freír: utilizar aceite que ya se ha usado varias veces no sólo afecta al sabor de la comida, sino que también ayuda a crear productos químicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado a los HAPs como un problema de salud y aconseja evitarlos cocinando con aceite limpio.  

No cocinar a altas temperaturas y con otras grasas y aceites ya que hacerlo también puede dar lugar a la formación de HAPs. Así, también aparecen al ahumar la carne o cuando se calientan las grasas que hay de forma natural en pescados, carnes y salsas.

Las llamas y humos asociados a las gotas de la grasa y los jugos de la carne en las superficies calientes donde se cocinan los alimentos pueden aumentar y permitir que los HAPs se peguen a la superficie de la carne.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé