TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Carne de caza y embarazo
Por Redacción, 05-06-2015 07:48:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

El Ministerio de Sanidad, a través de un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), alerta a los ciudadanos del riesgo de consumir carne de caza silvestre con motivo de los altos niveles de plomo que ésta presenta.

Según dicho informe, la información disponible en España respecto al contenido de plomo en carne de caza silvestre y el consumo de dicha carne es incompleta, pero el contenido medio supera los límites máximos establecidos por la Unión Europea.

El plomo utilizado en la munición afecta al sistema nervioso central en desarrollo, considerándose grupo de riesgo los niños menores de seis años, las mujeres embarazadas o aquellas que planeen estarlo. En el caso de los niños, alega que «numerosas evidencias» han puesto de manifiesto que la toxicidad de este material afecta en mayor grado a los cerebros en desarrollo frente a los maduros. Se asocian las concentraciones de plomo en sangre con una reducción del coeficiente intelectual y de las funciones cognitivas.

El informe sobre "el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España" recomienda a los adultos limitar el consumo de estos productos a 150 gramos por semana. En este grupo los efectos cardiovasculares y la nefrotoxicidad se han identificado como efectos críticos.

La AESAN cree necesaria la difusión de campañas dirigidas a los consumidores para informar sobre las precauciones a tener en cuenta en la preparación y cocinado de estas carnes y  disminuir al máximo la exposición al plomo.

El Comité se dirige fundamentalmente a los cazadores y sus familias ya que la ingesta de este tipo de carnes no se restringe a la temporada de caza (agosto a febrero), pues las piezas son congeladas consumiéndose a lo largo de todo el año.

No obstante, recalca que en la actualidad es cada vez más frecuente encontrar estos productos en restaurantes, supermercados y carnicerías ya que a menudo se promocionan como una alternativa saludable frente a los animales criados de forma intensiva en granjas.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé