TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

4 claves para que un juguete sea seguro
Por Redacción, 05-07-2015 07:00:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

Una pelota, un coche o una cocinita son parte de los juguetes que se han convertido en el escenario habitual de los hogares con niños. Y es que los más pequeños dedican una gran parte de su día al juego y nosotros, como padres, debemos fomentarlo y compartirlo.

El juego les permite desarrollar su autoestima, aportándoles seguridad y mejorando su interacción social. Jugando imitan y aprenden, se vuelven más creativos, autónomos y tolerantes.

Los padres y educadores estamos obligados a proporcionarles juguetes seguros, adecuados para su edad. Según el Observatorio de la Infancia, para que un juguete sea seguro debe cumplir la normativa legal vigente en España, informando del funcionamiento del juguete, de riesgos por su uso inadecuado y de las precauciones que se deben adoptar para su utilización.

Desde Calmatopic han elaborado una guía básica para dar a conocer los requisitos en los que debemos fijarnos a la hora de comprar un juguete:

  • Etiquetado: todos los juguetes deben incluir el lugar de fabricación, nombre de fabricante o su representante en la Unión Europea. No olvides comprobar que está marcado con las iniciales CE, que indican que el producto cumple los estándares de calidad y seguridad de la Unión Europea.

También debe reflejarse la edad adecuada para el uso del juguete. Aunque no es obligatorio, sí se debe indicar especialmente en los juguetes destinados a los bebés y lactantes para evitar riesgos por asfixia por las piezas pequeñas.

  • Instrucciones: estarán en el idioma del país en el que se compra el juguete y deben especificar claramente el modo de uso correcto del juguete y precauciones a tener en cuenta.
  • Materiales: los juguetes estarán realizados en materiales que no se rompan fácilmente en piezas pequeñas y aguanten el ritmo de un niño. También nos fijaremos en que no contengan sustancias tóxicas ni materiales peligrosos como metales pesados en su pintura.
  • Mantenimiento: cada cierto tiempo se revisarán los juguetes para comprobar que están en buen estado y no tienen piezas sueltas ni bordes que puedan producir lesiones.  Si es un juguete que tiene pilas, asegúrate de que el cajetín donde se alojan esté bien cerrado para que no accedan fácilmente a él. Además, si no lo va a usar en un periodo de tiempo, lo mejor es quitarlas y guardarlas para evitar que se sulfaten.

Dentro de esta revisión de juguetes también nos fijaremos en que estén limpios para que no se conviertan en una fuente de bacterias e infecciones. Jabón y agua caliente serán nuestros aliados para dejarlos impecables.

Sin embargo, no podemos olvidar que el mejor juguete para un niño es el tiempo que pasan sus padres con él. Cuando crezca no recordará la cantidad de muñecos o coches que tuvo, sino las veces que jugó con sus padres, el tiempo compartido y las sonrisas de complicidad que harán cosquillas en su memoria. 

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé