TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué hago si mi bebé se golpea la cabeza?
Por Redacción, 23-03-2018 07:14:00
diario del bebe

El Diario del Bebé.

Antes de que el bebé comience a gatear debemos acondicionar nuestra casa para evitar percances en sus próximas aventuras. Aun así, por muchas precauciones que tomemos es más que probable que se golpee en alguna parte del cuerpo.

Especial atención merecen los golpes en la cabeza, ya que podrían tener graves consecuencias. ¿Sabrías cómo actuar?

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Después de darse un golpe, y tras el susto inicial, el niño debe poder seguir con su vida normal. 

Estaremos atentos a su evolución durante las 24-48 horas siguientes. Consultaremos sin demora al pediatra en caso de vómitos o irritabilidad.

Acudiremos al servicio de urgencias o llamaremos al 112 en caso de pérdida de conocimiento (por muy breve que sea), somnolencia, vómitos repetitivos, convulsiones, irritabilidad, asimetría de pupilas o mala respuesta a los estímulos.

En el caso de bebés pequeños consultaremos al médico dentro de las 24 horas siguientes, trasladándole a urgencias en los mismos supuestos anteriores, y  en caso de aparecer un hematoma blando creciente o en caso de notar dificultad respiratoria o más rápida de lo normal.

CÓMO CURARLE

Si no hay herida: Aplica hielo envuelto en un paño para bajar la inflamación y aliviar el dolor.  Puedes aplicar también una pomada antiinflamatoria. En caso de no disminuir el dolor ni el chichón acudiremos a urgencias.

Si hay herida con corte: En caso de brecha la prioridad es cortar la hemorragia, por lo que lavaremos la herida y la presionaremos, a ser posible con una gasa estéril. Tras parar la hemorragia desinfectaremos con clorhexidina (excepto si la herida está cerca de los ojos, la boca o el oído). Acude a urgencias si no logras parar la hemorragia. 

Acudiremos directamente a urgencias sin tocar la herida en caso de observar que hay cuerpos extraños incrustados o si la herida es profunda y grande y necesita sutura.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé