TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Accidentes en menores, ¿cómo actuar?
Por EP, 08-04-2014 21:21:52

El Diario del Bebé.

La mayoría de accidentes en lactantes, niños pequeños y adolescentes se producen por un descuido en la atención al menor, la falta de protectores físicos en los deportes o por incumplir la normativa sobre asientos en los desplazamientos en coche en la ciudad. Entre los conocimientos más importantes que deberían tener los padres se encuentra la reanimación cardiopulmonar.

 

 

LOS ACCIDENTES MÁS COMUNES

 

Según explica María José Pérez, pediatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los accidentes más comunes en los menores son los de tráfico y los producidos en la práctica deportiva; en el caso de los lactantes, los que se dan al caerse del cambiador y del portabebés.

  

Por regla general la mayoría de accidentes se refiere a traumatismos, que en los niños menores de un año se producen en la cabeza, y en los mayores en brazos y piernas sobre todo por no emplear protección cuando usan monopatín, patines o bicicleta.


  

La época del año marca las localizaciones en las que los menores tienen accidentes. Así, en los meses con bajas temperaturas la mayor parte de percances se producen en el hogar, mientras que en primavera y verano son los parques infantiles o de ocio los que se convierten en lugares con más siniestralidad.

  

Pérez señala que la primera causa de mortalidad entre los menores es el traumatismo y son los accidentes de tráfico los que ocasionan más de la mitad de las muertes. Fuera de las carreteras, es clave prevenir las lesiones empleando protectores corporales en las actividades deportivas. Respecto a los bebés, nunca les dejaremos sin supervisión en el cambiador.

  

En el caso de los accidentes de tráfico, la especialista señala que las cifras apuntan a un 3,3 por 100.000 habitantes de mortalidad infantil, lo que coloca a España en las posiciones de cola con respecto a otros países europeos. Aunque Pérez señala que las cifras están mejorando gracias a la reglamentación de las medidas de seguridad para los más pequeños, aún queda espacio para la mejora.

  

El problema es el riesgo en el que se incurre durante los desplazamientos de corta distancia en ciudad, en los que a veces no se siguen las normas. Además, la doctora apunta a que cuando los menores superan la altura de 1,35 metros se dejan de utilizar los mecanismos de seguridad en el coche, cuando los cinturones aún no están adaptados a ellos, por lo que incide en que se deben seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades.

 

Es vital que los niños no se queden solos cuando están en la bañera, ya que los ahogamientos se producen tanto en la piscina como a la hora del baño en el propio hogar, siendo la segunda causa de mortalidad entre los más pequeños, concretamente el 15% entre los menores de 5 a 9 años y el 9% entre los 10 y 14 años. 

  

Por otro lado, Pérez señala que la prevención es clave ante la posibilidad de intoxicaciones derivadas de los productos de limpieza y los medicamentos, sobre todo porque se encuentran al alcance de los niños cuando deben estar bien cerrados y en armarios bajo llave. Algo parecido sucede en lo que se refiere a lo evitable de las precipitaciones por ventanas, cuando existen objetos o sillas por las que pueden trepar los niños u objetos atractivos a su vista que desean coger.

  

 

ACTUAR CON RAPIDEZ


La prioridad señala Pérez es no perder la calma y comprobar en los primeros momentos tras el accidente si existe respiración y si no es así, tras llamar a emergencias, practicar la reanimación cardiopulmonar básica hasta que lleguen los servicios sanitarios.

  

En la reanimación cardiopulmonar se realizan dos insuflaciones de aire y luego se aplica presión sobre el pecho del niño en 30 ocasiones colocando las manos sobre el esternón, justo debajo de los pezones. Durante la reanimación hay que comprobar si el niño respira por sí solo cada 2 minutos. La respiración boca a boca proporciona oxígeno a los pulmones del niño y las compresiones cardiacas mantienen su sangre circulando.

  

El principal error es que los padres se asusten y no inicien las maniobras de emergencia. Según señala la doctora, cuando existe una parada en un adulto la prioridad es el masaje cardiaco pero en los niños lo importante es restablecer la respiración.


  

ATRAGANTAMIENTOS


En los casos de atragantamiento no hay que intentar sacar el objeto de la boca del niño, a menos que se vea con mucha claridad, ya que corremos el riesgo de introducirlo más adentro. Además, si su hijo tose para liberarse del objeto debe evitar golpearle en la espalda.

  

Lo primordial, más que extraer el objeto, es que el niño vuelva a respirar si ha dejado de hacerlo y tras conseguirlo trasladarlo lo antes posible a las instalaciones clínicas para que valoren el incidente. Si el niño está inconsciente debe llamar al 112 y mientras espera las urgencias comprobar la respiración, y de fallar ésta realizar 5 ventilaciones boca a boca o comenzar la reanimación cardiopulmonar si esto anterior no funciona.

  

Para intentar extraer el objeto o despejar la vía aérea si el niño está consciente las acciones a seguir son diferentes sin son menores de un año o tienen más edad. En los lactantes, es conveniente que el cuidador se siente en una silla y lo coloque bocabajo sobre sus rodillas para después dar 5 golpes en la espalda al pequeño, después se le coloca bocarriba y se realizan 5 compresiones torácicas y se examina su boca por si es posible extraer el objeto entonces.

  

En los mayores, para intentar que el objeto deje de obstruir la respiración se les da 5 golpes en la espalda y después se les agarra desde atrás para realizar 5 compresiones abdominales. 



QUEMADURAS E INTOXICACIONES


En ocasiones la actuación más acertada pasa por evitar los errores más comunes. En el caso de las quemaduras hay que evitar poner pasta de dientes u otras cremas sobre la herida. Lo correcto es poner la zona afectada debajo de un chorro de agua fría durante unos 10 minutos y cubrirla con una gasa antes de acudir a urgencias.

  

En las intoxicaciones en las que hay ingestión de algún medicamento o producto tóxico no hay que forzar el vómito en el niño ni darle leche o aceite, en lugar de esto hay que llamar a información toxicológica (91 562 04 20) y acudir al hospital en el plazo más reducido de tiempo, ya que algunos tratamientos pierden eficacia una hora después de la ingestión.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé