TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Formación sobre seguridad vial para futuras mamás
Por EP, 12-07-2012 15:39:42

El Centro de Salud Pública de Elda (Alicante) ha incluido en sus cursos de preparación al parto, información sobre los sistemas de retención infantil para automóviles y el correcto uso del cinturón de seguridad en los recién nacidos, según ha informado la Generalitat Valenciana.

 

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, pretende formar a las madres en la protección de su hijo y en la prevención de lesiones por accidentes de tráfico.

 

Las clases son impartidas por agentes de la Policía Local, técnicos de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, técnicos de Salud Pública o por las propias matronas, dependiendo de las características de cada centro.

 

Por su parte, para que dichas matronas cuenten con la formación necesaria en este ámbito, desde el departamento de Salud Pública y Tráfico se les ha proporcionado material informativo y medios audiovisuales para sus intervenciones, unas herramientas que les permiten cumplir con el papel de prevención de accidentes y promoción de estilos de vida saludable.

 

 

PRINCIPALES TEMAS TRATADOS

 

Entre los temas que se tratan en las sesiones formativas se encuentran la legislación vigente en el ámbito de los sistemas de retención infantil, la correcta colocación del cinturón de seguridad durante el embarazo, la importancia de elegir el sistema adecuado a cada niño, los tipos de sistemas existentes según peso y edad, los sitios más o menos peligrosos del automóvil para ubicar estos sistemas o la lectura correcta de la etiqueta de homologación.


Los responsables de la iniciativa insisten en varios puntos como la instalación correcta de los dispositivos, la relevancia de dar ejemplo a los pequeños o no llevar nunca al bebé en brazos, ya que a más de cinco kilómetros por hora es imposible sujetarle en caso de impacto.


Ante esta situación, han considerado que las sesiones de preparación al parto son "un escenario perfecto para comenzar a trabajar la seguridad en los vehículos e inculcar a las futuras madres hábitos que permitan prevenir los accidentes de tráfico y sus lesiones, en este caso con los sistemas de retención infantil que protegen a los niños en cualquier tipo de viaje, independientemente de la distancia a recorrer".

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé