TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué es la microcefalia?
Por Redacción, 17-04-2017 07:25:00

El Diario del Bebé.

La microcefalia es un defecto de nacimiento, en el cual la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación con bebés del mismo sexo y edad. Los bebés con microcefalia leve no suelen tener otros problemas además del tamaño pequeño de la cabeza. Un bebé con microcefalia severa tiene una cabeza mucho más pequeña que lo esperado y puede tener graves problemas de salud que otros bebés con microcefalia leve. La microcefalia severa puede surgir si el cerebro del bebé no se desarrolla bien durante el embarazo o si el cerebro empieza a desarrollarse correctamente, pero tiene algún daño durante el embarazo.

Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. Algunos bebés tienen micrecefalia junto a otros defectos de nacimiento. La microcefalia afecta alrededor de 2 a 12 de cada 10,000 bebés (menos del 1 por ciento) en los Estados Unidos.

¿Qué causa la microcefalia en su bebé?

Durante el embarazo, la cabeza de su bebé crece al ir desarrollándose el cerebro. La microcefalia puede suceder cuando el cerebro del bebé no se desarrolla adecuadamente durante el embarazo o deja de crecer después del nacimiento. No se sabe con certeza qué causa la microcefalia en la mayoría de los bebés. Pero sabemos que estos factores pueden causar microcefalia en algunos bebés:

Genes y cromosomas

Cambios en los genes (también llamados mutaciones) que afectan el crecimiento y el desarrollo del cerebro. Esta es la causa más común de la microcefalia. Los genes son parte de las células del cuerpo. En ellos se guardan instrucciones sobre la manera en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos.

Condiciones cromosómicas, como el síndrome de Down. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Los bebés con condiciones cromosómicas tienen un problema en uno o más de sus cromosomas.

Fenilcetonuria materna (PKU, por sus siglas en inglés) no tratada. Es una condición que se transmite por los genes, en la que el cuerpo de la mujer no puede procesar un aminoácido llamado fenilalanina. La mayoría de las mujeres con PKU pueden tener bebés sanos si siguen un plan especial de comidas con poca fenilalanina.

Si un cambio de un gen o una condición cromosómico causa la microcefalia de su bebé, le convendrá consultar a un asesor en genética. El asesor en genética es una persona capacitada para ayudarla a entender cómo los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

Exposiciones en la matriz

Estar expuesto al alcohol, ciertas drogas o sustancias químicas, incluido el plomo, en la matriz

Estar expuesto a ciertas infecciones en la matriz, incluyendo el virus del Zika, varicela, rubéola (también llamada sarampión alemán), toxoplasmosis o citomegalovirus.

Problemas del cerebro

Anoxia cerebral. Esto sucede cuando el cerebro del bebé no recibe suficiente oxígeno. Las complicaciones durante el embarazo, el parto o después del parto pueden causar problemas con el suministro de oxígeno al cerebro del bebé.

Craneosinostosis. Es un defecto de nacimiento en el cual las articulaciones entre los huesos del cráneo del bebé se fusionan demasiado temprano antes de que el cerebro deje de crecer. Eso puede causar problemas con el desarrollo del cerebro.

Traumatismo cerebral y de la cabeza. Sucede cuando una lesión de la cabeza causa daño en el cerebro.

Problemas de metabolismo o nutrición 

Trastornos metabólicos. Esas son afecciones de salud que afectan el metabolismo del cuerpo. El metabolismo es la forma en que su cuerpo convierte alimentos en la energía que necesita para usar oxígeno, digerir alimentos y crecer.

Desnutrición grave en la matriz. Eso significa que el bebé no recibe suficientes nutrientes durante el embarazo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé