TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Decálogo de las vacunas
Por Redacción, 16-09-2016 07:58:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

Proponemos un decálogo sobre la vacunación.

1. Protegen nuestra salud

Las vacunas nos protegen frente a algunos virus y bacterias que causan enfermedades graves y potencialmente mortales. Activan nuestras defensas y nos ayudan a defendernos de los microorganismos.

2. Salvan vidas

Hoy en día, siguen muriendo niños y adultos a causa de enfermedades que se podrían prevenir con vacunas; tales como la polio, tétanos, meningitis, difteria, tosferina…

Sin lugar a dudas, la vacunación y la potabilización del agua han sido las intervenciones de salud pública que más vidas han salvado a lo largo de la historia, y lo siguen haciendo.

3. Pueden controlar y eliminar enfermedades

Con el esfuerzo coordinado entre muchos países se puede conseguir erradicarlas para siempre. Un ejemplo es la viruela que fue definitivamente erradicada en 1978, después de haber producido hasta cinco millones de muertes anuales. La polio está cercana a desaparecer. Y otras enfermedades (difteria, tétanos, rubeola, etc) han disminuido mucho.

4. Previenen algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas

Está demostrado que la vacuna de hepatitis B previene la cirrosis y el cáncer de hígado, y la vacuna del papiloma, el cáncer de cuello de útero. La vacuna del sarampión previene enfermedades neurodegenerativas.

5. La vacunación no es sólo “cosa de niños”

Se debe vacunar a cualquier edad: niños, adolescentes y adultos. Tanto a población sana a lo largo de la vida como a personas que por su situación de salud pueden tener más riesgos. Y en algunas situaciones especiales (mujeres embarazadas, viajes internacionales, determinadas profesiones,…).

6. Son solidarias

Además de proteger a uno mismo, protegen a los demás, a nuestros contactos. Impiden la trasmisión de la enfermedad. Tienen efecto protector en otras personas no vacunadas o con pocas defensas: es la “inmunidad de grupo”.

7. Son seguras y efectivas

Hay muchos falsos mitos sobre las vacunas. Se encuentran entre los productos más seguros usados en medicina y solo se aprueban después de haber sido sometidos a rigurosísimos controles y estudios. Cualquier vacuna puede causar algún efecto adverso, sin embargo, la mayoría de ellos son benignos, transitorios y fácilmente controlables.

Existen muy pocas contraindicaciones reales para las vacunas.

8. Son un derecho básico

No hay razones para que un niño muera o padezca graves secuelas por una enfermedad prevenible mediante vacunación.

En España, el Sistema Nacional de Salud proporciona de manera gratuita la mayoría de las vacunas necesarias para todos los niños, en función de su edad. La decisión de vacunar a un menor corresponde a sus padres o tutores. No debemos negarles a los niños este derecho.

9. Forman parte de un estilo de vida saludable

Las vacunas son tan importantes como la alimentación y el ejercicio físico para mantenerse sanos.

10. Consejos sobre vacunación

Infórmese del calendario de vacunas recomendadas y acuda a su Centro de Salud en las fechas previstas. Lleve consigo su libro o tarjeta de vacunación para que le anoten las vacunas puestas.

Consulte con su pediatra o enfermera si tiene dudas.

Y hágalo con suficiente antelación si tiene intención de viajar al extranjero.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   vacuna,   embarazo,   bebe,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé