TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Vacuna del Haemophilus influenzae tipo b
Por Redacción, 27-06-2015 07:18:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo en niños pequeños (menores de 5 años), que pueden afectar fundamentalmente al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotitis) y particularmente a las meninges, que son las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, produciendo meningitis.

El Hib puede estar en la garganta y transmitirse de persona a persona, pero en algunos casos penetra en el organismo produciendo una enfermedad grave.

Gracias a la vacunación, la frecuencia de infecciones por Hib ha descendido drásticamente en los países en los que está incluida en el calendario infantil, pues además de prevenir la enfermedad, también disminuye el número de niños y adultos que, estando sanos, tienen el Hib colonizando su garganta (portadores faríngeos), lo que reduce su contagio.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

La vacuna contra el Hib es una vacuna inactivada (no es una vacuna viva) que forma parte de vacunas combinadas que incluyen, además, otros componentes que protegen contra a otras enfermedades. La vacuna frente al Hib también está comercializada como vacuna individual por separado, para uso en casos especiales.

Está incluida en la vacuna hexavalente y la pentavalente que se administran en el primer y segundo años de vida, con pautas de 2, 4, 6 y 15-18 meses.

¿Quién se debe vacunar?

Deben vacunarse todos los menores de 5 años que no estén vacunados. También en mayores de esa edad en determinados casos de enfermedades o situaciones que provocan una importante disminución de las defensas inmunitarias.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   vacuna,   bebe,   embarazo,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé