TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué es el muguet?
Por Redacción, 07-05-2015 13:02:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

El muguet son unas manchas blancas que cubren el interior de los labios, mejillas y a veces la lengua. Tienen forma irregular. Son difíciles de quitar. Cuando se quitan pueden dejar una zona enrojecida o un rastro sangrante. Está provocado por un hongo del grupo Cándida.

Es frecuente en niños de menos de 6 meses, y en especial por debajo de los 3 meses. A veces, coincidiendo con las lesiones orales o poco después, se puede acompañar de lesiones de dermatitis en la zona del pañal.

¿Cómo se contrae el muguet?

El hongo del grupo Cándida está habitualmente en el intestino y en la vagina de la madre. El recién nacido se suele contagiar a través de la vagina de la madre en el parto o también por el pecho durante las tomas.

En los niños, la toma de antibióticos o corticoides inhalados puede favorecer la aparición del muguet. Lo mismo puede pasar al llevar a la boca objetos contaminados (chupetes...).

¿Qué síntomas presenta?

No suele dar grandes molestias. Sólo la presencia de estas manchas blancas sobre la cara interna de la boca, mejillas y a veces sobre la lengua. Al intentar quitarlas pueden sangrar y producir ligera inflamación, babeo y alguna dificultad en la alimentación. Si sólo se ven sobre la lengua y se quitan fácilmente no se tratará de un muguet sino, posiblemente, de restos adheridos de leche.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento lo indicará el pediatra. Se usa un medicamento contra los hongos o antifúngico, como la Nistatina o el Miconazol, que se pone directamente sobre las manchas de la boca. Hay que frotar suavemente, y evitar la ingesta de una importante cantidad -para evitar el riesgo escaso de atragantamiento-. La duración suele ser de una semana, o al menos 3 días después de la curación.

Antiguamente se aconsejaba limpiar dichas manchas con una solución de agua con bicarbonato para intentar eliminarlas de dentro de la boca y de la lengua.

Sería conveniente desinfectar los elementos que el niño lleva a la boca (chupete, tetinas…). Si el bebé toma el pecho, la madre puede también tener molestias y enrojecimiento en el pezón. Habrá que lavar el pezón, y poner una crema antifúngica. 

Si hay lesiones en la zona del pañal este medicamento podría ser ingerido en pequeñas cantidades, para así limpiar el intestino de dicho hongo. Además, en este caso el pediatra indicará la aplicación también de crema en la zona del pañal.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   salud,   bebe,   embarazo,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé