TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Calendario de Vacunaciones de la AEP 2015
Por Redacción, 31-01-2015 13:12:00
diario del bebe

El Diario del Bebé.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) lo forman pediatras expertos en vacunas. Cada año recomiendan el calendario de vacunaciones que consideran que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que viven en España.

Para ello, cada año se revisan todas las novedades en los estudios científicos nacionales e internacionales. Tanto sobre las vacunas de uso común en la infancia como los cambios en el modo de presentarse de las enfermedades evitables con vacunas. Del mismo modo, ante la aparición de nuevas vacunas, se evalúan y analizan exhaustivamente sus datos para decidir sobre su posible recomendación.

En nuestro país, las vacunaciones que están dentro del calendario oficial de cada comunidad autónoma son gratuitas y recomendadas de forma universal. Es decir, estos calendarios estan financiados con fondos públicos de los impuestos y se ofrece y recomienda a toda la población.

Los pediatras de la AEP somos defensores de un calendario de vacunaciones único para toda España. Pero, lamentablemente, aún hoy en día cada autonomía tiene una pauta de vacunación oficial diferente. Como novedad, en 2015, algunas, incluyen algunos avances vacunales, reclamados por los pediatras desde hace tiempo. Pero aún quedan cosas que mejorar.

El calendario de vacunaciones propuesto por la Asociación Española de Pediatría pretende ser un paso hacia la mejora y la unificación de estas pautas en nuestro país.

Las vacunas del calendario de la AEP las separamos en tres grupos:

  • Vacunas sistemáticas. Es decir, las que deben administrarse a todos los niños y adolescentes. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, paperas (parotiditis epidémica) y virus del papiloma humano (esta solo en niñas). Estas vacunas forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, salvo la del neumococo, que solo está contemplada en Galicia, aunque varias comunidades han anunciado su inclusión a lo largo de este año 2015 y otras lo harán, presumiblemente, en 2016.

  • Vacunas recomendadas. Son las que también se deberían poner a todos, pero que pueden ser menos importantes. Por tanto, su inclusión en los calendarios oficiales dependerá de los recursos públicos disponibles. Estas son: las vacunas frente al rotavirus y el meningococo B en lactantes pequeños y contra la varicela en niños a partir del año de edad. De éstas, solo la de la varicela en menores de 2 años está incluida en los calendarios de Navarra, Ceuta y Melilla.

  • Vacunas para grupos de riesgo. Son para niños que sufren algunas enfermedades o que tienen un riesgo especial. Aquí están la vacunación anual contra la gripe y la de la hepatitis A. Esta última se usa de forma universal, dentro del calendario autonómico, en Cataluña y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Recordamos la necesidad de mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones. Si no se hace así, se puede exponer a nuestros niños a enfermedades graves. Esto ya pasó en los pasados brotes de sarampión en nuestro país, en niños y adultos no vacunados.

Hay pautas aceleradas para adaptar un calendario de vacunaciones retrasado. Su pediatra y enfermera le aconsejarán sobre esto, si es su caso..

Cambios recomendados para 2015

Respecto al año 2014, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda los siguientes cambios:

  • En caso de inclusión de la vacuna antineumocócica en el calendario financiado universal, se recomiendan 3 dosis: a los 2, 4 y 12 meses de edad. La pauta de 4 dosis (2, 4, 6 y 12-15 meses) debe mantenerse entre tanto por no disponerse de la inmunidad de grupo que genera la vacunación masiva.

  • Se recomienda , la vacunación frente al meningococo B, con 4 dosis: las 3 primeras a los 2, 4 y 6 meses, y un refuerzo entre los 12-15 meses de edad. También se puede administrar la serie inicial a los 3, 5 y 7 meses.

  • Las vacunas frente al virus del papiloma humano o VPH se pueden poner a los 11-12 años con pauta de 2 dosis, con 6 meses de intervalo.

La vacuna frente al meningococo B y la de la varicela son vacunas recomendadas por el CAV-AEP pero no están disponibles actualmente en las farmacias comunitarias españolas, al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa.

Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación con Tdpa a todas las embarazadas a partir de la 27 semana de gestación y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (sobre todo a la madre tras el parto, si no ha sido previamente vacunada en el embarazo).


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   vacuna,   hepatitis c,   varicela,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé