TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Los padres relajan la protección solar de sus hijos a partir de los 10 años de edad
Por EP, 12-05-2014 14:45:31

El Diario del Bebé.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha iniciado una campaña de protección solar y prevención del cáncer de piel en la que recuerda a la población que los padres empiezan a descuidar la protección solar de sus hijos cuando estos superan los 10 años de edad.

  

Así, el estudio aprecia cómo los padres tienden a estar más pendientes de su protección y exposición al sol en las edades más tempranas, pero a medida que los niños crecen, "y sobre todo, a partir de los 10 años, la constancia de los padres en cuanto a protección solar se ve disminuida". Esto provoca, según indica la AECC, que los niños pierdan los hábitos de protección que "deben continuar en sucesivas etapas de la vida".

  

No obstante, "los más pequeños no solo están expuestos al sol en época estival", ha recordado la asociación. Así, el 32,3 por ciento de los menores de 15 años están expuestos al sol en el patio del colegio y, "sin embargo, el 36 por ciento de ellos no lleva ningún tipo de protección".


  

Además, la AECC asegura que los jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran entre el grupo de población más vulnerable a los efectos dañinos del sol "por no haber adquirido hábitos de protección solar".

  

En este sentido, casi el 50 por ciento de los entrevistados ha reconocido estar expuesto al sol en las horas centrales del día, "justo cuando las radiaciones son más intensas", y son los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección, han informado las mismas fuentes.

  

A pesar de estos datos, el estudio del Observatorio del Cáncer, encargado de realizar este estudio, desvela que existe "conciencia general" de que el sol puede generar quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento de la piel. En definitiva, "se aprecia que los mensajes de prevención y riesgos del sol van calando en la conciencia de la población, pero en la práctica aún se hay cosas que mejorar".



EL CÁNCER DE PIEL


Además, la asociación ha recordado que uno de los factores de riesgo del melanoma es "la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas", de modo que las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.

  

Así, se ha observado que el melanoma "aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol", y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador.

  

Según los datos recogidos en el Eurocare 2008, la estimación de la incidencia anual de melanoma en España, es de 3.602 personas, siendo 1.575 hombres y 2.022 mujeres. La incidencia estimada de melanoma en Europa es de alrededor de 86.000 personas  y en el mundo de casi 160.000. Además, el Eurocare 2008 afirma que la mortalidad en España por este tipo de tumor fue de 834, de los que 455 son hombres y 379 son mujeres.

  

Así, en los últimos cinco años, la mortalidad por melanoma se ha estabilizado en hombres, siendo de aproximadamente 410 hombres al año, durante el periodo 2001-2006, mientras en mujeres ha habido más número de fallecimientos, ya que en 2001 murieron 351 mujeres, mientras que fueron 426 en 2006.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé