TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cuándo destetar a tu hijo
Por Redacción, 27-09-2015 08:53:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda alimentar a los bebés con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Después de eso, la AAP recomienda una combinación de alimentos sólido y leche materna hasta que el bebé tenga al menos 1 año de edad.

Algunos expertos dicen que después del primer cumpleaños es el mejor momento para iniciar el destete porque los niños son más adaptables al cambio a esa edad. (Un niño de 2 años de edad, por ejemplo, es probable que esté mucho más apegado a la lactancia materna y menos flexible acerca de renunciar a ella). Un bebé de 1 año de edad, también está comiendo más alimentos sólidos y así, naturalmente, pueden perder el interés en la lactancia. La congestión también se convertirá en un problema menor para las madres en esta época porque, como la demanda de la leche materna disminuye, también lo hace la producción de leche.

El destete no tiene que ser una proposición de todo o nada. Algunas mujeres optan por destetar durante el día y por la noche amamantar, dependiendo de su situación laboral y sus horarios. Algunos niños se destetan antes de lo que la madre había previsto y algunos bebés son resistentes a la lactancia cuando la madre está lista.

El destete es más fácil si un niño ha tomado también la leche de otra fuente. Así que trata de darle un biberón ocasionalmente de leche materna a tu pequeño una vez que la lactancia esté bien establecida - incluso si va a continuar con la lactancia, esto puede facilitar la desconexión después. Esto también permite a los miembros de la familia puedab alimentar al bebé y también hace posible dejar a tu hijo con un cuidador.

Si decides destetar antes de 1 año o no estás produciendo suficiente leche, necesitas dar a tu hijo una fórmula fortificada con hierro. Consulta con el médico para ver qué fórmula es mejor para tu hijo. Si tu hijo está cerca de cumplir un año, considera colocar fórmula en una taza en lugar del biberón.

Aunque algunos niños se contentan con la lactancia indefinidamente y esperará a que sus madres inicien el destete, otros dan pistas de que están listos para el destete. Podrán expresar indiferencia o irritabilidad cuando son amamantados o puede ser que aguanten sesiones más cortas de lo que hacía antes. Algunos niños parecen muy distraídos cuando los están amamantando y cuando come tarda mucho.

Enfoques para el destete

Para permitir que la mamá y el bebé se adaptapten física y emocionalmente para el cambio, el destete debe ser un proceso gradual.

Un enfoque consiste en dejar de dar una toma a la semana hasta que el niño esté tomando todas las tomas en un biberón o en una taza. Si estás planeando continuar darle a tu hijo leche materna extraída, tendrás que bombear con el fin de mantener el suministro de leche. Es recomendable comenzar a eliminar la toma del mediodía, porque por lo general es la más pequeña y la más incómoda - especialmente para las madres que trabajan. Muchas madres siguen dando la toma de antes de acostarse porque sigue siendo una parte especial de la experiencia de unión.

Otro enfoque consiste en dejar la decisión sobre el momento de destetar completamente sobre el niño. Una vez que está comiendo tres comidas sólidas al día (además de las meriendas), los niños suelen que amamantarse cada vez menos. En esta situación, es posible que la leche se seque por falta de demanda, y el bombeo pueda ser necesario si se deseas mantener el flujo de leche.

Si tu niño está succionando menos, asegúrate de que él o ella está recibiendo suficiente leche de fórmula. Consulta con el médico acerca de la cantidad que tu hijo debe ingerir.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé