TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La cerveza sin alcohol mejora la capacidad antioxidante de la leche materna
Por EP, 25-03-2013 12:24:12

El consumo de cerveza sin alcohol "mejora" la capacidad antioxidante de la leche materna, hasta el punto de que el suero materno presenta un 30 por ciento más de capacidad axtioxidante, según ha expuesto Pilar Codoñer, jefa de Pediatría del Hospital Doctor Peset de Valencia. Codoñer es además coautora del estudio 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna', en el que también ha participado la Universidad de Valencia.


Este trabajo fue llevado a cabo en 2011 con ochenta madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual (grupo control), mientras que a la otra mitad se les añadió un suplemento de dos cervezas sin alcohol al día (botellines) durante treinta jornadas (grupo de estudio).


Además, se analizó la capacidad antioxidante de la leche materna en tres momentos diferentes de la lactancia en función de su estado madurativo: al inicio o leche calostral, a los 15 días, y al mes del inicio de la lactancia, cuando la leche se denomina madura.


Según ha resaltado Codoñer, se observó una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana iba madurando, sin embargo, las madres lactantes con suplemento de cerveza sin alcohol en su dieta manifestaron un descenso menor y más lento. La experta ha puntualizado que en todo momento la cerveza objeto del estudio era cero en alcohol.


Del mismo modo, ha destacado que al enriquecerse la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol se aumentó "hasta en un 30 por ciento" la capacidad antioxidante de la leche, por lo que ha reconocido ante preguntas de los periodistas, que también cabría esperar este resultado en otros productos con similar capacidad antioxidante.

 

 

ANÁLISIS DE LA OXIDACIÓN CELULAR


La investigación también ha revelado que las madres que habían seguido la dieta con cerveza sin alcohol presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante, tanto en su sangre, como en su orina.


El estudio científico también analizó la oxidación celular en la orina de los niños en tres etapas: al nacer, a los 15 días y a los 30 días de vida. Los resultados que se encontraron en la orina de los niños muestran que, en el momento del parto, los niveles de marcadores de estrés oxidativo están aumentados y van descendiendo a medida que avanza la lactancia.


"Los niveles de oxidación celular resultaron menores en la orina de los niños cuyas madres siguieron la dieta con cerveza sin alcohol", ha declarado.


Por su parte, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, ha ahondado en los beneficios de la la cerveza 'sin', al contener más de 2.000 compuestos diferentes, "como ácido fólico, vitaminas del grupo B, compuestos polifenólicos y melanoidinas".


Con todo, ha puntualizado que le cerveza "no es un medicamento", por lo que ha abogado "siempre por un consumo responsable". Sea como fuere, ha defendido que este tipo de estudios "vienen a aclarar que el médico o el farmacéutico puede recomendar la cerveza sin alcohol a las embarazadas sin ningún problema".

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé