TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

6 consejos para elegir los juguetes de los más pequeños
Por Cristina Jurado Vega, psicóloga, 13-12-2014 00:16:09
THINKSTOCK

El Diario del Bebé.

 

Llegan las Navidades y con ellas las compras de regalos. Si tienes hijos o sobrinos pequeños aquí van unos consejos para hacer una elección con cabeza:


1. La SEGURIDAD ante todo. El juguete tiene que cumplir la normativa europea;  lo sabremos si en la caja o envoltorio aparecen las siglas CE.


2. Atenderemos a criterios de EDAD. El propio fabricante puede orientarnos. Cada etapa evolutiva del niño tiene unas necesidades y el juguete debe ir en función de ellas. Por ejemplo, en bebés de meses, lo ideal son juguetes que simplemente estimulen sus sentidos, mientras que para niños mayores de 6 a 8 años serán más apropiados juegos que sirvan para tener contacto ambiental, como unos patines o una bici.


3. Está bien atender a los INTERESES Y GUSTOS del niño, pero nuestra obligación como educadores, es proporcionarles desarrollo. Para ello debemos procurar regalar juguetes educativos, que desarrollen la imaginación, la creatividad, etc. Es bueno arriesgarnos a regalarle algo que no sabremos si le gustará, pero que es bueno para él. En el momento de darle ese regalo que nos interesa, debemos explicárselo con ilusión y motivarle a que lo pruebe. Incluso nos podemos ofrecer a participar para que le resulte más atractivo y se “enganchen”.


4. No hace falta darle todo lo que pide, está bien que aprenda a ACEPTAR la vida como le viene. Habrá regalos que estén y los habrá que no, incluso habrá sorpresas…Un niño no se traumatiza porque no tenga el regalo que tienen todos sus amigos, ese es un miedo nuestro. Un niño que aprende a valorar y disfrutar con lo que tiene es un niño sano. Un niño no es más feliz por más juguetes que tenga. Regalar muchos juguetes no es muy educativo ya que el niño no valora lo que tiene, mata la fantasía y se fomenta el aburrimiento.  Es mejor la calidad que la cantidad.


5. Mejor que sean juegos para COMPARTIR con otros niños, esto fomenta el valor de compartir con los demás, las relaciones sociales, las reglas y normas de la interactuación con otros, etc.


6. Juegos que estimulen la CREATIVIDAD, la imaginación, el razonamiento, solución de problemas, que les permita investigar y curiosear, que les haga pensar y despierte su mente. Un LIBRO siempre cumple estas características y es adecuado a cualquier edad, cuanto más pequeños los descubran mejor. El amor por la lectura se lo tenemos que enseñar nosotros mediante nuestra participación.

 

Por último, no debemos caer en los siguientes errores: regalar juegos violentos o sexistas, regalar un videojuego antes de los 8 años o un teléfono móvil antes de los 11-12 años; instalar una tele en su habitación, ya que la tele es para el espacio común familiar donde podamos controlar los contenidos que ven. Esto también es válido para el ordenador.

 

Recuerda que el mejor regalo es el más sencillo porque hace volar su imaginación, esto debemos enseñárselo. No hay nada como una sábana blanca en la pared, un montón de pinturas, manos manchadas y tu compañía, ¡tú siempre serás su mejor juguete y su mejor regalo!


 

Cristina Jurado es licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, especialista en Trastornos Infantiles y de Adultos y con formación continuada en Psicología Clínica, Nuevas Psicoterapias y Psicología de la Salud. Imparte talleres de Risoterapia, Relajación, Musicoterapia para niños con necesidades especiales y talleres de mamás con bebés. Además de contar con consulta privada en dicha ciudad, ofrece solución de dudas y consejos a través de la webwww.juradopsicologia.com y Facebook www.facebook.com/juradopsicologia.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:Navidad,   juguetes,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé