TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La dermatitis producida por el pañal
Por Redacción, 16-11-2017 07:34:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

La mayor parte de las dermatitis del pañal son provocadas por irritación en la piel. La irritación puede ser provocada por pañales que rozan la piel o que se ajustan demasiado. También puede producirse irritación si su bebé permanece con el pañal húmedo o sucio durante un período prolongado. También puede irritarse la piel de su bebé por el jabón usado para lavar los pañales de tela, o por algunas marcas de pañales desechables o toallitas para bebés.

Las bombachas de goma que se ajustan sobre los pañales aumentan la temperatura y la humedad en el área del pañal. El calor y la humedad facilitan el comienzo de la dermatitis del pañal y el crecimiento de gérmenes.

La dermatitis del pañal también puede desarrollarse mientras el bebé está tomando antibióticos (o si la mamá está tomando antibióticos mientras amamanta).

¿Cómo se previene y trata la dermatitis del pañal?

La clave para prevenir y tratar la dermatitis del pañal es mantener el área del pañal de su bebé limpia, fresca y seca.

Cambie el pañal de su bebé a menudo, y no le coloque pañal cuando sea posible para permitir que el aire le seque la piel.

Pruebe colocar a su bebé un pañal de tela abierto durante la hora de la siesta. Revise el pañal poco después de que su bebé se duerma y reemplácelo si está húmedo. A menudo, los bebés orinan inmediatamente después de dormirse.

No utilice cremas que contengan ácido bórico, alcanfor, fenol, metil salicilato o compuesto de tintura de benzoína. Estas cosas pueden ser perjudiciales.

Consejos para prevenir y tratar la dermatitis del pañal

  • Revise el pañal de su bebé a menudo y cámbielo cuando se moje o ensucie.
  • Limpie con cuidado las nalgas de su bebé entre los cambios de pañales. Utilice agua tibia (no caliente) con un jabón muy suave o sin él.
  • Deje que la piel de su bebé se seque por completo antes de colocar otro pañal.
  • Evite las toallitas para bebés y los jabones perfumados. El alcohol o la fragancia pueden empeorar la irritación en la piel.
  • Utilice productos que contengan pomada de óxido de zinc (como pomada Desitin) o vaselina (como la marca Vaseline) para proteger la piel de su bebé de la humedad.
  • Evite usar bombachas de goma o pañales con bordes de plástico.
  • Después del baño, dele palmadas a su bebé en las nalgas con una toalla para secarlas en lugar de frotarlas. Frotarlas puede irritar la piel sensible de su bebé.
  • Si la dermatitis del pañal persiste, cambie el tipo de toallitas, los pañales o el jabón que esté usando.

Si estos cambios no funcionan, hable con su médico.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   siesta,   bebe,   embarazo,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé