TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Las alergias más comunes en los bebés
Por Redacción, 31-05-2012 16:19:50

La ‘Guía de las alergias del bebé’ es un estudio pionero realizado por Elena Alonso Lebrero, médico adjunto en la Sección de Alergia del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, que ha sido presentado por el Observatorio Avent de la Salud Infantil. Dicho estudio será facilitado a los profesionales sanitarios para que conozcan los síntomas y las alergias que sufren los bebés.

 

Aunque las alergias no son enfermedades nuevas, su conocimiento es muy reciente. Son respuestas inapropiadas de nuestro sistema inmune, provocadas por sustancias inofensivas para los no afectados, pero muy molestas para los alérgicos. Se nace con una predisposición genética heredada. En niños menores de tres años el desencadenante y las formas clínicas de la enfermedad alérgica son distintos que en edades superiores.

 


LAS MÁS COMUNES

 

Las alergias más comunes en los bebés son la alergia a los alimentos, la dermatitis atópica, el asma (fundamentalmente producido por la alergia al polen) y la alergia a los medicamentos. Los síntomas se manifiestan de forma diferente, los más graves como las anafilaxias requieren un tratamiento inmediato.

 

La secuencia natural es que las primeras formas de alergia aparezcan con la leche y el huevo, evolucionando espontáneamente a la tolerancia en la mayoría de los casos. El huevo de gallina es la primera causa de alergia alimentaria en la infancia de los españoles, seguido de las legumbres, el pescado y la fruta.

 

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que produce picor intenso y heridas en la piel. El 20% de los bebés la padece.

 

La alergia al látex se adquiere y no hay tratamiento. Los grupos de bebés más propensos a tener esta alergia son los que nacen con problemas neuronales o son sometidos a repetidas intervenciones. La intolerancia al látex se debe a que, la mayor parte de los instrumentos que se manejan en los hospitales están fabricados con él, aunque va introduciéndose la silicona. Para prevenir esta alergia en los bebés los expertos aconsejan tener una buena higiene, llevar una vida normal y sustituirlo por la mencionada silicona

 

El diario del bebé


Tags:alergias,   bebé,   estudio,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé