TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Es perjudicial el aire acondicionado para el bebé?
Por Redacción, 20-07-2018 07:17:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

Con las altas temperaturas, lo más apetecible es estar resguardados y bien fresquitos. El aire acondicionado es un gran aliado, ¿pero resulta perjudicial para la salud de los más pequeños? En principio no, siempre que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones, basadas sobre todo en que el bebé es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Estos cambios debilitan su sistema inmunológico produciéndose los catarros bastante comunes en verano.

Uno de los inconvenientes del aire acondicionado es que reseca en exceso el ambiente, pudiendo producir picor de ojos, escozor, sequedad o irritación en las vías respiratorias. Durante el primer año de vida, las vías aéreas son muy estrechas y cualquier infección puede dificultar la respiración normal.

Para luchar contra la sequedad y conseguir que haya cierta humedad en el ambiente, ventilaremos frecuentemente la habitación del bebé; también podemos colocar un recipiente con agua a modo de humidificador. Un exceso de humedad tampoco es recomendable ya que pueden aparecer hongos.  

Lo recomendable es usar el aire en toda la casa y no sólo en algunas estancias, de tal manera que la temperatura del bebé no varíe. En cualquier caso, el chorro no debe incidir directamente sobre el bebé. ¿Qué temperatura es la idónea? Generalmente, con el aire a 24ºC lograremos un ambiente agradable y no demasiado frío. Si es necesario, por la noche puede bajarse un poco, siempre y cuando el niño esté bien tapado.

Cuando salgamos a pasear, intentaremos que no se produzca demasiada variación de temperatura (no más de 10ºC entre la casa y la calle). Por ello, apagaremos el aire acondicionado un ratito antes de salir para que el niño vaya adaptándose y no sude bruscamente.

Es conveniente que en el coche apliquemos el mismo criterio. Antes de meter al niño, encenderemos el aire a una temperatura un poco alta e iremos reduciéndola paulatinamente. Al bajarle del automóvil, realizaremos la misma operación a la inversa. Con los bebés menores de seis meses no es recomendable llevarlo encendido.

En lugares donde el aire suele estar a temperaturas bajas, como centros comerciales, restaurantes o medios de transporte, llevaremos una chaquetita para protegerle.

Los aparatos de aire acondicionado deben tener un buen mantenimiento, debiendo limpiar los filtros a menudo, ya que es allí donde se acumulan el polvo, los ácaros y otros residuos que favorecen los problemas respiratorios.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé