TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El 75 por ciento de los niños empieza la escuela infantil antes del año de edad
Por Redacción, 17-11-2012 09:09:01

Según la encuesta realizada por Edenred en 2012 a usuarios de Ticket Guardería, el 75 por ciento de los niños empieza la escuela infantil antes del año de edad, un porcentaje que ha aumentado en un 12 por ciento respecto al año 2011.


Además, el 65 por ciento de los padres declara no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos. Sin embargo, respecto a los resultados de 2011, ha bajado el porcentaje de padres que dejarían de trabajar si su situación familiar se lo permitiera. Un dato que ya quedó claramente reflejado en el Barómetro de Clima Laboral de 2010, y que detectó un cambio de tendencia en las prioridades de los trabajadores españoles, que ya entonces empezaron a anteponer la conservación del puesto de trabajo por delante del nivel salarial.

 

“Estos datos podrían sugerir que ante la incertidumbre actual del mercado laboral, cada vez más familias optarían por conservar el puesto de trabajo, en previsión de un posible revés en el futuro. Seguramente, dada la situación de crisis prolongada, la prioridad de muchas familias es ahorrar, aunque para ello no puedan pasar todo el tiempo que querrían con sus hijos”, opina Manuel Asla, director de Marketing de Edenred.


En el 91 por ciento de los casos, los encuestados son familias en que ambos progenitores trabajan. La mayoría sólo tiene un hijo (60 por ciento) o dos (34 por ciento), pero el 54 por ciento de ellos declara que tendría más hijos si recibiese más ayudas, un porcentaje que ha crecido respecto al año anterior (un 5 por ciento). Sólo un 39 por ciento afirma beneficiarse de ayudas oficiales, porcentaje que ha bajado un 7 por ciento respecto a la encuesta del año 2011.



CAMBIAN LAS PRIORIDADES


Los datos de la encuesta dejan entrever una evolución en las prioridades de los padres. Así, mientras en el año 2011 el factor predominante a la hora de elegir escuela infantil era el nivel de educación ofrecido, a día de hoy los padres valoran, por este orden, las instalaciones, la proximidad al hogar y la buena reputación del centro. La flexibilidad de horario es actualmente uno de los factores más apreciados por los padres, ocupando el cuarto lugar en el orden de prioridades.


Llama la atención el hecho de que el coste de la escuela infantil ha pasado a ser decisivo en el 36 por ciento de los casos, un 21 por ciento más que en 2011, algo que apuntaría a una mayor necesidad de ahorro de las familias. En conjunto se aprecia un aumento del coste de las cuotas que abonan cada mes. En este sentido, un 60 por ciento de las familias encuestadas declaran un coste medio mensual superior a los 250 euros, y la mitad, un 30 por ciento, superior a los 350 euros. El número de familias cuya cuota es superior a los 450 euros mensuales ha aumentado un 3 por ciento respecto al año 2011, y actualmente representa el 18 por ciento del total. Sólo un 19 por ciento de las familias declara pagar cuotas inferiores a los 250 euros, y un 3 por ciento inferiores a los 150 euros.


El hecho de que en un 91 por ciento de los casos ambos cónyuges trabajen, unido al factor económico y la tendencia a conservar el puesto de trabajo, ha contribuido en que en la práctica cada vez más niños acudan a un centro infantil en edad más temprana y más meses al año. Así, el 74 por ciento de los niños acude a la escuela infantil 11 meses al año, un 7 por ciento más que en el 2011 y un 19 por ciento más que en 2010.


Todo ello a pesar de la creciente sensación, por parte de los padres de que no pasan suficiente tiempo con sus hijos. En este sentido, por primera vez, hay más padres (52 por ciento) que madres (48 por ciento) que declaran no tener suficiente tiempo para estar con sus hijos, y también más padres (48 por ciento) que madres (46 por ciento) que dejarían de trabajar si pudieran permitírselo.

 

El diario del bebé

 

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé