TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Claves para regalarles libros
Por Redacción, 06-12-2013 08:16:12

Visitas tan señaladas como la de Papá Noel y los Reyes Magos son una excusa perfecta para aprovechar y aumentar la biblioteca de nuestros hijos ya que, si queremos inculcarles el hábito de lectura, es fundamental predicar con el ejemplo y ofrecerles desde pequeñitos libros acordes a su edad.


 

SUS PRIMEROS CUENTOS

 

Sus primeros cuentos tienen que estar pensados para adaptarse a distintas circunstancias y lugares; materiales como cartón, plástico o tela, se combinarán con distintas texturas para estimular los sentidos del bebé.  Deberemos prestar atención a los más pequeños, pues es más que probable que si le dejamos a sus anchas acaben comiéndoselos.

 

Estos cuentos deben ofrecer al bebé distintas posibilidades para su desarrollo; por ejemplo, que sean desmontables, troquelados, con marionetas, de actividades, con espejos, diversos sonidos, música o con mordedores para aliviar el inicio de la dentición.

 

A partir de los SEIS MESES, el niño disfrutará con ilustraciones y fotografías de colores y empezará a familiarizarse con los animales de la granja. Cuando cumpla UN AÑO se dará cuenta de que las palabras realmente significan algo. Es importante seguir hablándole y leyéndole a menudo para que aumente su vocabulario.


El objetivo para bebés de hasta 24 MESES es trabajar la lectura emergente familiarizándolos con el formato de un libro, la grafía y su relación con el dibujo subyacente. Pasando un buen rato irán aprendiendo el concepto de forma, los colores, los números o la existencia de otros idiomas.

 

Aunque en un principio no preste demasiada atención al argumento, es recomendable que sean historias sencillas acompañadas de dibujos simples que le resulten familiares y cotidianos. Los dibujos demasiado repetitivos y complejos es mejor reservarlos para más adelante.

 

A partir de los TRES AÑOS conviene ofrecerles historias afectivas y cotidianas que reflejen su día a día. Disfrutan de los cuentos cuyos protagonistas son animales o ellos mismos. Los juegos de palabras y las rimas también se encuentran entre sus preferencias.

 


ALGUNOS TÍTULOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS


Valores como la amistad, la humildad, el esfuerzo, la perseverancia, la aceptación, la tolerancia, la diversión, la imaginación, el aprendizaje social y emocional, la búsqueda de soluciones o la gestión de emociones son algunas de las claves que debemos buscar en los títulos que elijamos para regalar a los más pequeños. A modo de ejemplo, esta selección de títulos de la Editorial Almadraba puede servirnos de orientación.

 

 

LA NUBE OLGA SE VA A LA CAMA(A partir de un año)

Nicoletta Costa. Colección Pequeños Cuentos. Editorial Almadraba.


Ya ha llegado la noche, y la nube Olga se prepara para irse a la cama. Pero antes tiene que dar las buenas noches a sus amigos: los girasoles, los gatos y la luna. Una nueva historia de la nube Olga, ideal para acompañar a los más pequeños a la hora de acostarse.

 Libro Nube Olga

 

'LA VACA SARA VA AL POLO NORTE' (A partir de un año)

Agostino Traini. Colección Pequeños Cuentos. Editorial Almadraba.

 

La vaca Sara viaja en barca al polo Norte. Ahí hace mucho frío, todo es hielo y nieve. Se encuentra con su amigo Pablo, un oso muy simpático. Ella le ofrecerá una taza de leche caliente y él, un granizado de limón. Una nueva aventura de la vaca Sara que transportará a los más pequeños a nuevos lugares. 

 

Libro Vaca Sara

 

'UNA TORMENTA DE MIEDO(A partir de tres años)

Meritxell Martí. Colección Toni y Tina.

 

Toni tiene miedo de la tormenta. ¡Menudos rayos y truenos! ¿Cómo conseguirá Tina hacer reír a Toni y pasar juntos un buen rato? Aprender a gestionar las emociones es uno de los retos más importantes para el desarrollo de los más pequeños. Mediante historias divertidas y cotidianas, la colección Toni y Tina quiere ayudarles a identificar sus propias emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas que generan el diálogo, además de juegos y unas orientaciones para el adulto.

 

Libro Tormenta

 

'LA ARDILLA MIEDOSA POR LA NOCHE(A partir de cuatro años)

Mélanie Watt. Colección La Ardilla Miedosa.


La Ardilla Miedosa es insegura y asustadiza. Nunca se aleja de su roble porque es demasiado peligroso: podría tropezar con tarántulas, marcianos verdes, gérmenes o abejas asesinas. Por eso prefiere quedarse en su árbol, donde todos los días son iguales y donde tiene preparados el equipo de emergencia y el plan de fuga. Pero una serie de aventuras inesperadas y emocionantes romperán todos los planes de este roedor de sonrisa nerviosa y le obligarán a explorar lo desconocido.

Libro Ardilla  


'LOS COLORES DE SILVANO(A partir de cuatro años)

Roberto Aliaga. Ilustrador Carles Arbat. Colección Pez Volador.


Silvano, un viejo pescador, pobre y sencillo, sueña con volar más allá de las nubes y tocar el cielo con los dedos. A bordo del Colorín colorado, su viejo barco, nos recuerda que los sueños, con esfuerzo y perseverancia, pueden hacerse realidad. Además, nos transmite la humildad, la bondad y la ilusión como motor vital ante cualquier reto que nos propongamos. 

Libro Silvano

 

'EL CATALEJO (A partir de cuatro años)

Marta Serra Muñoz. Ilustradora Violeta Lópiz. Colección Pez Volador.

 

En el techo de la habitación de una niña hay un agujero. La niña mira a través de él pero nunca ve nada. Un día construyen en el colegio un catalejo de cartón y a la niña se le ocurre probarlo con el agujero. ¿Verá alguna cosa esta vez? 

Libro Catalejo

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

El diario del bebé 

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé