TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

9 claves para relajar a tu bebé
Por Teresa Arévalo, psicóloga y psicopedagoga, 23-01-2014 23:54:45

El Diario del Bebé.

¿Quieres conocer las claves para relajar a tu bebé? La psicóloga y psicopedagoga Teresa Arévalo nos facilita las nueve principales a tener en cuenta para poder lograrlo.



1. CALMA


Los bebés responden por “contagio” a las emociones. Si estamos nerviosos o estresados ellos reaccionarán de la misma manera. Así que la primera clave es relajarte tú para poder transmitir al bebé tranquilidad, confianza y seguridad. Asume que los bebés lloran porque es su manera de transmitirte cómo se sienten y de decirte que te necesitan. Intenta descansar cuando tu bebé lo haga, y si las demás tareas se quedan sin hacer, no te preocupes, esto en los primeros meses es  normal. Concédete tiempo para ir conociéndoos mutuamente.​



2. LAS RUTINAS


Establece secuencias fijas para las actividades cotidianas, todos los días en el mismo orden. Poder anticipar lo que va a “venir después”, permite al niño ir adquiriendo un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro. La alimentación, el sueño y la higiene son los primeros hábitos que tienen que aprender.


 

3. LA VOZ


El ser humano nace con una tendencia preferente hacia la voz humana, y si es cálida y tranquila, les producirá un efecto similar. Decirles que le quieres, contarles un cuento aunque no lo entiendan todavía, hablarles mirándoles a la cara, emitir sonidos en secuencias repetitivas del tipo “sh-sh-sh-sh”, “ea-ea-ea”…suelen ser muy eficaces.



4. LOS MASAJES


Los masajes ayudan a regular y reforzar las funciones respiratorias, circulatorias y gastrointestinales del pequeño. Con determinados movimientos puedes ayudar a tu bebé a aliviar los dolorosos cólicos que les hace estar tan inquietos. Además, son una manera de comunicarse de forma afectiva con el niño y proporcionarle relajación muscular. Utiliza aceites apropiados y aprende técnicas de masaje específicos para bebés.



5. LA MÚSICA


Una forma de relajación muy eficaz es la música. Desde las nanas tradicionales hasta la música clásica. Puedes cantarle canciones o poner música de fondo, suave y tranquila.



6. LA LUZ


Disponer de una iluminación suave en la habitación del bebé resulta eficaz para crear un lugar de descanso. Para que aprendan a diferenciar el ciclo día-noche, podemos dejarles a oscuras por la noche, evitando en este periodo los juguetes, móviles y ruidos bruscos y excitantes.



7. LAS CARICIAS


Las caricias se vinculan con estados emocionales armoniosos, con una mejora general del sistema inmunológico y con el desarrollo de la motricidad y la conciencia corporal. 


Las caricias en la cara, recorriendo suavemente con nuestros dedos las cejas del bebé, rodeando sus ojos, su nariz… le produce una sensación placentera que les calma.



8. LA TEMPERATURA


El calorcito les procura sensación de bienestar y, por excelencia, el calor humano. Estrecharles en nuestros brazos, cogerles la mano con firmeza, envolverles en una mantita bien ajustada, ponerles nuestras manos en las orejas y dejarlas ahí  un rato, un baño templado…


Pero ojo, un exceso de calor también les puede intranquilizar ya sea porque les hemos abrigado demasiado, porque la calefacción está muy fuerte, etc. En estas situaciones un poco de aire fresco, liberarles de algo de ropa o un paseo por el parque aunque haya oscurecido, pueden ser la mejor solución.



9. EL MOVIMIENTO


Los movimientos rítmicos y suaves también suelen tener un efecto tranquilizador. En los primeros meses de vida, mecerlos, un paseo en brazos o en coche o cambiarles de postura producen ese efecto de calma que buscamos.


Teresa Arévalo es licenciada en psicología y psicopedagogía. En su blog turelajacion.wordpress.com aporta información, actividades y consejos prácticos sobre diversas técnicas de relajación y de desarrollo personal, con el objeto de introducir la calma en tu vida diaria, de una forma fácil y divertida. También la puedes seguir en Twitter turelajacion

Teresa Arévalo logo

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé