TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Descubren un marcador que consigue anticipar las complicaciones por bronquiolitis
Por EP, 29-07-2013 00:00:06

Investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en Madrid han descubierto un nuevo uso para la proteína del receptor en productos de glicosilación avanzados (AGEs), una molécula ya descrita como marcador en enfermedades crónicas, que ahora ha demostrado ser muy útil para anticiparse a las complicaciones por bronquiolitis en el niño, permitiendo el pronóstico de la gravedad clínica y, en consecuencia, facilitando la atención temprana.

 

La bronquiolitis es la enfermedad respiratoria más frecuente y grave de los niños pequeños, causante de un gran número de las hospitalizaciones en las UCI pediátricas y que puede terminar en una neumonía si no se atiende correctamente.


"La bronquiolitis desarrolla ingresos con alta prevalencia. En niños es muy frecuente y se desencadena por una infección vírica que además es epidemia en niños menores de 24 meses, sobre todo de diciembre a finales de febrero", advierte el doctor Alberto García Salido, quien coordina esta investigación junto al también pediatra Gonzalo Oñoro.

 

El problema, añade, "es que cuanto más pequeños son más problemas tienen en la evolución de la enfermedad y muchos de ellos acaban en cuidados intensivos". Teniendo en cuenta, por tanto, que la bronquiolitis supone quizá el 70 por ciento de los ingresos en niños en cuidados intensivos en esa época del año, se hace necesaria una estrategia de abordaje.


"Con esta investigación hemos aprendido mucho no sólo de estos marcadores", aunque el descubrimiento inmediato es que se han demostrado que los valores de la proteína se relacionan con el número de días del ingreso y, sobre todo, con la asistencia respiratoria que necesitan.


 

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


El proyecto, que empezó en 2012 y finalizará el próximo año, realmente se inició con la búsqueda de marcadores en neumonía, para lo cual se seleccionaron niños sin enfermedad a fin de ver los valores de esta proteína en sangre y células; sin embargo, en el camino se amplió la investigación a la bronquiolitis.


"Elegimos una enfermedad muy proclive en pediatría como son las neumonías, que son la primera causa de mortalidad infantil en el mundo a nivel global", con el objetivo de discriminar si había un marcador que permitiera predecir si se trata de una infección vírica o bacteriana, para más tarde hacer un control de la evolución para abordar el tratamiento, complicaciones y días de hospitalización.


La neumonía dio paso a la investigación en bronquiolitis, esto les mostró el camino de otras infecciones respiratorias y a poner en marcha el estudio de este marcador en fibrosis quística. Además, se ha descubierto que el AGEs se está estudiando en adultos en Japón para el fallo de trasplante de pulmón, abriéndose una nueva vía.


Se ha abierto otro proyecto de investigación dirigido a la sepsis, que ha obtenido la Beca Francisco Ruza de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), dentro de la cual se va a estudiar a los menores de tres meses.


En los casos de sepsis en menores de tres meses, los protocolos que se manejan para su tratamiento son claros y facilitan al médico su abordaje, sin embargo se rigen por escalas de valoración que no se han actualizado en los últimos años. La actualización también conlleva un proceso, ya que para incluir nuevos datos hay que trabajar sobre niños y, explica, "no sería correcto ponerse a investigar sobre niños de tres meses".


Sin embargo, se ha planteado a los servicios de urgencias pediátricas la posibilidad de integrar la citometría de flujo para ver si estos niños se pueden beneficiar de esta técnica; asimismo, García Salido se plantea en el futuro llevar la investigación al paciente oncológico en pediatría, ya que están inmunodeprimidos y esto abre la puerta a muchas infecciones respiratorias, complicando el tratamiento.



INVESTIGACIÓN LLEVADA AL PACIENTE


Este estudio muestra lo importante que es realizar la investigación clínica cerca del paciente, ya que in situ se puede ver los resultados de los hallazgos, guiando el trabajo de los investigadores apoyado directamente por los médicos. "No sólo trabajamos con los experimentos en el laboratorio, recopilamos también datos clínicos al ingreso, durante la evolución y al alta, con el objetivo de integrar la clínica con lo que hacemos en el laboratorio", afirma García Salido.


No obstante, apunta, esto es más fácil de realizar en hospitales como el Niño Jesús donde por su tamaño, más reducido que otros centros de referencia, hace que el acceso a la información clínica esté disponible y el feedback con los biólogos y el paciente sea directo.


Esto permite ver de manera muy dinámica cada caso "y correlacionarlo con lo que vemos en el laboratorio hasta el punto de que yo puedo hacer un experimento a las ocho horas de ingreso, hablar con el médico que lo lleva e informarle del tipo de infección que es, qué tratamiento le puede servir y si puede darle complicaciones", añade.

 

El diario del bebé

Tags:,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé