TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Síntomas causas y tratamientos de la candidiasis vaginal

El 75% de las mujeres padecerá de algún tipo de infección vaginal a lo largo de su vida, el 50% de ellas incluso experimentará los síntomas de dos o más. La candidiasis vaginal es una de las más comunes, una afección que suele producirse cuando se altera el equilibro natural de la vagina.

 

Por Redacción, 28-01-2019 08:42:00

El Diario del Bebé.

El origen del problema está en la candida albicans, un tipo de hongo muy común que está presente en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, en el tracto digestivo e incluso en la piel. ¿Qué sucede? Esta suele ‘convivir’ de manera pacífica con otros parásitos, por así decirlo. Cuando se da algún tipo de desequilibrio y la candida albicans empieza a ser más numerosa que el resto, se rompe ese equilibrio y aparecen los síntomas de los que os hablamos a continuación.

Hay que señalar que estamos ante una alteración que no tiene origen sexual. Afecta a las mujeres y según estudios se recoge que si las que la padecen mantienen relaciones sexuales con hombres, estos sí podrían notar cierto escozor en los genitales y algún enrojecimiento de la piel, pero nada especialmente significativo.

Es relativamente sencillo darse cuenta de que algo no funciona bien aunque puede confundirse con otras enfermedades. Estas son las maneras de las que se manifiesta que hay problemas con el hongo candida albicans:

  1. Flujo vaginal anormal. Suele volverse más blanco y espeso, muy abundante, se mancha mucho, por los que es recomendable utilizar salvaslip o compresas absorbentes para una mayor comodidad e higiene.
  2. Enrojecimiento, picores y ardor en los genitales, tanto en la parte más internas como en la zona exterior, por los labios.
  3. Molestias al mantener relaciones sexuales, tanto en la penetración como con simples caricias y pequeños roces.
  4. Dolor de leve a intenso cuando se va al baño a orinar. Esto puede hacer que se confunda con una infección de orina pero el conjunto de estos síntomas es la clave para no caer en el error.
  5. Enrojecimiento de la piel en la zona de la vulva, con la aparición de pequeños granitos y ardor.


Como señalamos, el conjunto de todos estos síntomas de candidiasis vaginal es los que hace relativamente sencillo identificar qué está sucediendo.

Esta se produce cuando se da un desequilibrio de la flora vaginal, siendo la presencia de candida albinas significativamente mayor que el resto de hongos y bacterias que se encuentran en esta parte del cuerpo. Lo que lleva a una situación así pueden ser diversas situaciones que confluyen de manera que se rompa ese equilibrio que mantiene a la persona con buena salud.

El hecho de que se manifieste una infección por cándida albicans debe ponernos sobre la pista de que algo no está funcionando bien. Al final cuando ésta se genera, se debe a un cambio en la flora vaginal que se produce por algún motivo o motivos en concreto. Sea como fuere, hoy en día existen diferentes maneras de ponerle remedio al problema y de dejar de sufrir las molestias que van asociadas a ella.

Existen algunos productos que se recomiendan para devolver ese equilibrio a la vagina. También hay otros remedios caseros que podemos utilizar para terminar con los dolores y el malestar asociado a este hongo. En el mercado encontraremos desde cremas a pastillas, ungüentos y supositorios. Lo recomendable siempre es acudir a un experto, a un médico especialista para que nos aconseje cuál puede ser el mejor tratamiento para la candidiasis vaginal. En líneas generales, las medicinas que se recetan suelen ser miconazol, tioconazol, butoconazol y clotrimazol.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé