TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Los niños españoles cada vez peor atendidos en Atención Primaria

Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC)

Por Redacción, 17-07-2016 08:44:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Las condiciones en las que se atiende a los niños españoles en Atención Primaria son cada vez peores. Un tercio de los profesionales que atienden las 6400 plazas de pediatras de Atención Primaria en España no son pediatras, sino médicos de familia sin la formación requerida para obtener el título de pediatría. Con la llegada del verano y las vacaciones de los profesionales esta situación se agrava, ya que las 6400 plazas apenas se refuerzan, traspasando el problema a los pediatras que no están de vacaciones y empeorando la calidad y el tiempo de atención de los que atienden a nuestros niños.

La situación, lejos de ir mejorando cada año, empeora por momentos según datos de la Organización Médica Colegial (OMC). De los pediatras que actualmente atienden en Atención Primaria un 30% estará jubilado antes de 10 años sin que las autoridades hayan aplicado medidas suficientes para compensar esta deriva. Los médicos reconocen falta de incentivos para no especializarse en pediatría de Atención Primaria. Entre los motivos están menor recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico.

La atención a los niños por parte de pediatras, en vez de por parte de médicos de familia, es un sistema que se ha demostrado mucho más eficiente económicamente en los países desarrollados, al demostrar mayor capacidad de resolución de los problemas de alta prevalencia en niños y adolescentes, mejores resultados en las actividades preventivas y más altas coberturas vacunales.”Numerosos estudios avalan la conveniencia de la atención al menor por parte de pediatras. Tomar medidas para consolidar esta realidad generaría un doble ahorro, económico y de salud en nuestra sociedad”, afirma Venancio Martínez, presidente de Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

España desarrolla un modelo de Atención Primaria basado en pediatras desde hace décadas, frente a unos pocos países que realizan un sistema mixto, como el que se está convirtiendo por falta de apoyo de los distintos gobiernos en España, y unos pocos países donde sólo atienden a niños médicos de familia. Los resultados de países con atención exclusiva por parte de los pediatras en Atención Primaria, medidos con indicadores de salud de los niños y por la satisfacción de los padres, son excelentes, y mejores que los de algunos países europeos más ricos con modelo de Atención Primaria basado en atención por parte de médicos de familia.

Otro dato que refleja esta deriva lo aporta la Organización Médica Colegial (OMC). El 67 por ciento de los médicos del primer nivel dedica menos de 25 horas al año a su formación dentro de su jornada laboral, pese a que las comunidades reconocen dentro de la jornada laboral del médico 40 horas para actividades formativas. “Esas 40 horas que supuestamente se facilitan son voluntarias, pero muchos no podemos aprovecharlas porque no hay nadie que cubra ese tiempo y en su lugar tienen que responsabilizarse los compañeros”, Venancio Martínez, presidente de la SEPEAP.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé