TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El 42% de los padres gasta más de 350 euros al mes por hijo en guardería

Según el estudio elaborado por Edenred sobre Guardería & Familia en España 2014, un 60% se plantearía tener más hijos si recibiera ayudas de guardería. Uno de cada cuatro niños que va a la guardería lo hace con menos de seis meses. Más del 72% de las mujeres y el 63% de los hombres asegura que dejaría de trabajar para cuidar de sus hijos

Por Redacción, 12-02-2015 23:56:00
diario del bebe

El Diario del Bebé.

Hoy en día para muchos padres llevar o no a la guardería a sus hijos no es una opción, es la única que tienen para poder conciliar vida laboral y familiar de la mejor manera posible. Ésta es una de las conclusiones del estudio Guardería & Familia 2014 que Edenred, empresa inventora de Ticket Guardería®, elabora anualmente desde 2008.
 
Se trata de una encuesta online realizada a 549 padres de toda España que ha contado con la colaboración de Madresfera, la comunidad más importante de madres y padres blogueros en castellano. La encuesta refleja la falta de ayudas oficiales que existen en este sector según las respuestas de los encuestados. De acuerdo con esto, un 63% de los padres encuestados afirma no recibir ningún tipo de ayuda oficial para hacer frente a este gasto. Este dato ha mejorado tres puntos porcentuales desde el año pasado, aunque en 2009 más de la mitad de los padres sí recibían estas ayudas. Así, la mayor parte de las familias debe sufragar íntegramente el coste de la guardería, que en el 42% de los casos es superior a los 350 euros mensuales.
 
Y esta ausencia de apoyo estatal no sólo repercute en la economía doméstica, sino también en la decisión de tener más hijos, ya que el 60% de los encuestados afirma que se plantearía ampliar la familia si recibiera estas ayudas. “Aquí se plantea un problema del que, creo, todos deberíamos tomar conciencia. No paramos de oír que la población en España, y Europa en general, está envejeciendo a pasos agigantados, en parte, porque no nacen niños. Pero por otra parte, vemos que muchos estarían dispuestos a tener más hijos si recibieran más apoyo por parte de instituciones o de las empresas en las que trabajan”, ha afirmado Manuel Asla, director de Comunicación y Marketing de Edenred, durante la presentación del estudio.
 
El 60% de los padres considera que no pasa suficiente tiempo con sus hijos
 
A día de hoy, tanto hombres como mujeres se ven obligados a seguir trabajando después de la paternidad. El estudio constata las dificultades que muchos profesionales tienen a día de hoy para conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos, especialmente en el caso de las mujeres.
 
De los participantes en la encuesta, más del 72% de las mujeres y el 63% de los hombres estaría dispuesto a dejar su empleo para cuidar a sus hijos. En este sentido, es relevante tener en cuenta que un 60% de las personas encuestadas considera que no disponen del tiempo suficiente para estar con sus pequeños.
 
Por otro lado, según los datos de este estudio, el 60% de los niños van a la guardería durante 11 meses al año, coincidiendo con el calendario laboral de los padres. Aun así, este indicador está en su nivel más bajo en los últimos seis años, y ha descendido más de 16 puntos desde 2010. Por su parte, crece el número de niños que pasan diez meses en la guardería, hasta el 25,4%.
 
En el estudio también se aprecia una ligera reducción del número de horas que pasan los niños en la guardería, aunque más del 65% pasa entre cinco y ocho horas en ella, una cantidad similar a la jornada de trabajo habitual de los padres. De hecho, el criterio más importante para los padres a la hora de elegir una guardería es la conveniencia del horario, seguido de las instalaciones del centro, la alimentación que ofrezcan a los pequeños y el nivel educativo.
 
Sin embargo, pese a que la mayoría de los padres escojan guarderías que les permitan conciliar la vida laboral y familiar, esto no es suficiente para una parte importante de ellos. El 42% de los encuestados afirma que necesita dejar a sus hijos con otra persona después de la guardería, que en muchos casos suele ser un familiar.
 
En lo que respecta a la edad a la que los pequeños comienzan a ir a la guardería, el 60% ingresa en ellas por primera vez antes de los 12 meses. Sin embargo, desde 2012 se aprecia una tendencia a la baja en este aspecto, ya que el dato de niños que empiezan a partir de los 12 meses ha pasado del 25% al 40% en los últimos tres años.
 
“Estos datos sólo corroboran que las guarderías se han convertido en servicios de primera necesidad para aquellas familias con niños pequeños, y que son necesarias más ayudas y apoyo para fomentar la conciliación de estos padres trabajadores”, ha aseverado Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   Madresfera,   edenred,   ticket guarderia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé