TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Desarrollan un body que ayuda a detectar cardiopatías congénitas en bebés
Por EP, 27-10-2014 22:32:08
FOTO: GENERALITAT VALENCIANA

El Diario del Bebé.

El Hospital General de Valencia y la Universidad Politécnica han desarrollado un body inteligente con unos sensores que, a partir de la trasmisión y análisis de las señales fisiológicas de los recién nacidos, permiten detectar de forma precoz cardiopatías congénitas y sepsis.

 

La jefa de Pediatría del Hospital General de Valencia, Empar Lurbe, y el catedrático e investigador del Grupo de Bioelectrónica (GBio-e)-I3BH de la Universitat Politècnica de València, Javier Saiz, han presentado este body, acompañados por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, desarrollado por la unidad de investigación tecnológica en pediatría integrada por ambas instituciones, PediTec.


Este modelo de monitorización se ha desarrollado a partir del diseño de un body elaborado con un tejido hipoalergénico sin costuras que integra unos sensores que permiten la transmisión y almacenamiento de las señales fisiológicas de los recién nacidos.


Estas señales son enviadas de manera inalámbrica a un ordenador que posee un software, desarrollado por PediTec, para interpretarlas pudiendo así detectar de manera precoz enfermedades tales como cardiopatías congénitas y sepsis. Estas patologías, aunque no son muy frecuentes, pueden tener consecuencias importantes a corto y medio plazo, dejar secuelas o incluso causar la muerte.


Al respecto, la doctora Lurbe ha explicado que en estos momentos el estudio se realiza tanto sobre bebés sanos como sobre bebés enfermos, para detectar las diferencias con el objetivo de poder obtener un marcado de riesgo que se pueda aplicar en todos los niños. Hasta el momento se ha empleado ya en cien bebés voluntarios de entre una y dos semanas de vida.


En ese sentido, ha aclarado que, aunque por ahora aún está desarrollándose, "sí que podría ser un producto final de innovación que se aplicara de forma universal", ha señalado. Es más, ha manifestado que el conocimiento obtenido podrá utilizarse para que esta telemonitorización no invasiva pueda servir en el futuro para la detección de otras enfermedades como la muerte súbita. "Es un camino que hemos empezado y que nos queda mucho por andar", ha constatado.


Por su parte, Saiz ha señalado que por el momento, esta monitorización se aplica durante 40 minutos, lo que permite recoger una "gran información" ya que se almacena latido a latido que luego hay que procesar. Además, ha matizado que aun están detectado los cambios cardiacos entre el primer y el cuarto día del nacimiento a medida que el corazón va madurando. De este modo, las primeras investigaciones, a falta de confirmarse, apuntan que para detectar la sepsis con 40 minutos a las 24 horas del nacimiento son suficientes.



RETOS QUE PRESENTABA EL DESARROLLO DE ESTE DISEÑO

Al respecto, ha explicado que para desarrollar este diseño se enfrentaron a tres retos. En primer lugar crear un dispositivo que sea "transparente" para el niño de forma que "lo pueda llevar sin que lo note" y "sin que le causa ningún malestar", lo que les ha obligado desde el punto de vista electrónico a miniturizar mucho los circuitos.


No obstante, en su opinión, la parte más interesante ha sido qué hacer con las señales del electrocardiograma que, junto al análisis del movimiento del no, permite diferenciar los bebés que van a desarrollar sepsis de los que no.


Aquí la dificultad radica en que además los niños se mueven lo que dificulta la señala ya que las medidas se realizan sin que rompar su rutina diaria, ya sea dormir o ser amamantados. Por ello, han tenido que "afinar" mucho los algoritmos para eliminar este "ruido". Ha sido un trabajo de tres años que culminará en una tesis doctoral. Por último, el tercer reto tecnológico fue el desarrollo de la body que se logró en colaboración con una empresa.


Por su parte, el conseller de sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que la creación de esta nueva unidad, que lleva por nombre PediTec, "permitirá aunar y potenciar la actividad investigadora conjunta entre los pediatras del hospital y los ingenieros de la universidad para lograr elementos de innovación que mejoren el nivel y calidad asistencial para los pacientes del área pediátrica", ha señalado el conseller.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé