TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

AEPap y Centro Cochrane Iberoamericano colaboran en un ensayo sobre la prescripción diferida de antibióticos en infecciones respitatorias
Por Redacción, 15-11-2013 23:58:24

 

Las enfermedades infecciosas respiratorias son uno de los motivos más frecuentes en las consultas de pediatría de Atención Primaria. Sin embargo, la prescripción de antibióticos para tratarlas es muy diferente en función de los profesionales, comunidades y países. España es uno de los países donde más se utiliza, a pesar de que la mayor parte de estas patologías son autolimitadas y los estudios recientes sugieren que los antibióticos modifican su evolución solo ligeramente.

 

En esta situación, resulta útil la prescripción diferida de antibióticos (PDA), que consiste en recetarlo para que el paciente sólo lo tome en caso de empeoramiento. La PDA se ha utilizado con relativo éxito en países anglosajones, pero en España aún no hay evidencia suficiente sobre su efectividad.

 

Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) colabora con el Centro Cochrane Iberoamericano en un ensayo clínico que pretende optimizar la prescripción de antibióticos en nuestro país. El estudio, ya en marcha, evalúa la eficacia y la seguridad de la PDA para infecciones respiratorias agudas no complicadas en edades pediátricas, comparándolo con la prescripción directa y con la no administración.

 

El reclutamiento de pacientes del estudio se inició en junio de 2012 con una prueba piloto y posteriormente, en noviembre, se puso en marcha en la totalidad de los centros. Actualmente, el estudio se está llevando a cabo en 24 centros de salud de Cataluña, Madrid y País Vasco, con 35 investigadores participantes. Hasta el momento, se han incluido 119 pacientes.

 

Gracias a la colaboración de la AEPap se ha ampliado el número de investigadores participantes de distintas comunidades autónomas, consiguiendo así la incorporación de 43 investigadores pertenecientes a 26 centros de salud de Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castila La Mancha, Andalucía y Valencia.

 

El ensayo, que tiene previsto estudiar la evolución de un total de 450 niños, incluye a menores de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años con infecciones que incluyen la otitis media aguda, la rinosinusitis, la faringoamigdalitis y la bronquitis aguda.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé